Castellón.- El Ayuntamiento promueve una campaña de concienciación para mantener limpio el Mercado del Lunes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:20

CASTELLON 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Castellón presentó hoy la campaña de concienciación '¿Mercados o basureros?' entre los vendedores del Mercado del Lunes para mantener limpio este recinto con el fin de que cambie su imagen.

Esta campaña de la Concejalía, en su "compromiso" con el medio ambiente, implica "una concienciación por parte de todos y contribuir a proporcionar un cambio de imagen con la eliminación de todos los residuos una vez cierre el mercado", según indicó el concejal de Desarrollo Sostenible, José Pascual. Además, el edil comentó que cada lunes, la empresa concesionaria de la limpieza recoge alrededor de 3.200 kilos de residuos.

Por lo que se refiere al presupuesto de esta campaña, cuya primera fase se basa principalmente en la concienciación, gira alrededor de los 4.800 euros. Así, el concejal José Pascual explicó que las principales medidas en las que se basará esta campaña son la creación de un eslogan "que ponga de manifiesto la creciente suciedad de los mercados y la necesidad de un cambio de actitudes a través de la difusión de este mensaje en soportes promocionales como edición de posters y folletos e información en los medios de comunicación.

Así, mismo, según el concejal, se creará un servicio de vigilantes ambientales debidamente uniformados que recorrerán el mercado instando a los vendedores a dejar limpios los puestos de venta; se distribuirán bolsas de basura de gran formato entre los vendedores al iniciar la jornada y donde deberán depositar todos los residuos; se ampliará del número de contenedores en el mercado; se creará el identificativo 'Puesto Verde-Puesto Limpio' para incentivar a los vendedores al cambio de hábitos, y se concederá este distintivo a aquellos comerciantes que al finalizar la jornada dejen su espacio sin residuos.

Este identificativo se exhibirá en un lugar visible en cada jornada de venta y reconocerá ante los compradores el compromiso y la actitud cívica de los titulares de este puesto de venta.

Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes (UDEVA), Juan Jarque, agradeció al Ayuntamiento de Castellón su implicación en esta campaña para "mejorar la imagen del Mercado del Lunes", y aplaudió la labor del equipo de gobierno por esta campaña educativa y de concienciación.

Jarque también anunció que UDEVA enviará una circular a sus socios para que sean conocedores de esta campaña "en la que también se deben implicar todos los ciudadanos". Finalmente, la gerente de la empresa Kosmopolita, que ha sido la que ha realizado la campaña, Merche Morales, explicó que se trata de la tercera campaña de estas características "dentro de su política de educación ambiental que empezó hace dos años con la campaña de erradicación de vertederos incontrolados y el programa de educar y reciclar dirigido a los escolares".

Contenido patrocinado