CASTELLON 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El biólogo y director del Programa de Cáncer Genético y Epigenético del Instituto Burnhan de California firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana Hospital Provincial de Castellón, Carlos Fabra, para asesorar en programas de investigación a los profesionales del Instituto Oncológico, según informaron fuentes de esta fundación.
Dicho convenio establece que el doctor Perucho participará en la planificación y ejecución de actividades del Instituto Oncológico. Así, asesorará a los profesionales del Hospital Provincial en la redacción y evaluación de programas y proyectos de investigación y participará en actividades formativas del Instituto Oncológico y en los foros de debate y actos públicos relacionados con el cáncer.
El convenio también contempla la posibilidad de que el personal del Hospital Provincial pueda formarse en el laboratorio del Instituto Burnhan mediante la realización de prácticas.
Según explicó en rueda de prensa Carlos Fabra, ésta "es una de las buenas iniciativas de la Fundación Hospital Provincial, a la que cada vez se están adhiriendo más empresas para colaborar, y en la que tenemos puestas grandes ilusiones".
Fabra aseguró que dicho convenio "permitirá que el doctor Perucho, que tiene muchos años de experiencia en el estudio de la genética molecular del cáncer, colabore con nosotros para tutelar el trabajo de nuestros técnicos y que podamos crear un Instituto Oncológico de primera dimensión".
Por su parte, Manuel Perucho, se mostró "encantado" de poder colaborar con el Instituto Oncológico, aplicando los conocimientos y experiencia que ha adquirido durante casi 30 años en el campo de la investigación básica. Según dijo, visitará un par de veces al año Castellón "para evaluar los proyectos de investigación que aquí se desarrollen".
"Se trata" --continuó-- "de colaborar en el diagnóstico molecular de ciertas neoplasias, especialmente cáncer de pulmón, de colon y de próstata, que ayude a completar el diagnóstico clásico de dichas enfermedades". Con la información acumulada, señaló que se podrá predecir la evolución de los pacientes.
Perucho también alabó la investigación contra el cáncer que se está desarrollando en España, "cuya calidad no tiene nada que desmerecer respecto a la que se desarrolla en otros países", aunque indicó que la única diferencia es de cantidad, puesto que, dijo, "investigar en España es mucho más dificultoso debido a la falta de presupuesto".
TRAYECTORIA CIENTIFICA
El doctor Perucho, natural de La Roda (Albacete), se formó en la Universidad Complutense de Madrid y tiene una dilatada trayectoria investigadora en relevantes centros como el Instituto Max-Planck de Genética Molecular de Berlín, el Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York y el Instituto Burnham de La Jolla.
Su labor científica incluye descubrimientos "claves" para el avance de la biología de los tumores con una implicación directa en el tratamiento de los pacientes con cáncer, según señalaron dichas fuentes.
Entre estos importantes hallazgos se encuentra la identificación, en 1994, de un subgrupo de tumores digestivos que se originan como consecuencia del fallo de mantenimiento de la integridad del genoma en las células y que él denominó "inestabilidad de microsatélites". Este descubrimiento facilitó la identificación de los genes reparadores del daño en el DNA implicados en los casos de cáncer hereditario de colon no polipósico.