Castellón.- Blasco dice que la Cámara Hiperbárica del Hospital General es una apuesta por la última tecnología

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:30

CASTELLON 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, subrayó hoy durante una visita a la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castellón "la apuesta de la Generalitat por la sanidad pública de calidad, como lo demuestra la última tecnología con la que cuenta la cámara hiperbárica de Castellón".

La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castellón (UTH) es la única que presta este servicio en la red pública hospitalaria de España, junto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y la única que existe en la Comunitat Valenciana de este tipo, según fuentes de la Generalitat.

Esta unidad fue la primera de estas características en entrar en funcionamiento en un hospital de la red pública española. Desde su puesta en marcha en 2001, ha prestado asistencia a 800 personas y recibe diariamente a pacientes procedentes principalmente de Valencia y Castellón.

Asimismo, se han efectuado 15.000 tratamientos, de los cuales el 10 por ciento son pacientes de otras comunidades autónomas. La Unidad Terapéutica Hiperbárica del hospital realiza una media de 4.000 tratamientos al año y 20 diarios.

Asimismo, la UTH presta servicio a personas que residen en otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde este tipo de instalaciones no existen. La conselleria de Sanidad ofrece así una atención sanitaria pública con la que se benefician pacientes procedentes tanto de España como de la Comunitat Valenciana, según dichas fuentes.

La conselleria de Sanidad destinó un total de 433.044 euros para la puesta en marcha de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica. En el apartado de inversiones reales, el gasto ascendió a 412.044 euros en materia de suministro de la cámara hiperbárica, obras de remodelación y acondicionamiento, y equipamiento.

En cuanto al gasto corriente y de funcionamiento, la inversión fue de 21.000 euros, que se destinaron para cursos de formación de medicina hiperbárica y subacuática, y materiales fungibles y servicios.

La Cámara Hiperbárica cuenta con un servicio en alerta localizada las 24 horas, los 365 días del año, para la asistencia de casos urgentes en los que se pone en marcha un protocolo de actuación elaborado en colaboración al Servicio de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

El equipo médico especializado en tratamiento Hiperbárico del Hospital General de Castellón asesora telefónicamente a los servicios de urgencias de otros hospitales y al personal de la SAMU que tenga que atender un accidente disbárico y no sepa cómo actuar.

En todo momento, el paciente está asistido por el personal sanitario, que le proporciona las instrucciones necesarias para respirar con la mascarilla y equilibrar la presión en los oídos.

OXIGENO PURO

La Oxigenoterapia Hiperbárica se fundamenta en los efectos curativos de la respiración de oxígeno a una presión superior a la atmosférica. En esas condiciones, la cantidad de oxígeno que se disuelve en los líquidos orgánicos es capaz de sustituir el oxígeno transportado en la sangre por glóbulos rojos o hematíes.

La alta presión que se consigue en la Cámara Hiperbárica, entre dos y dos veces y media superior a la presión atmosférica al nivel del mar, logra una oxigenación alternativa de los órganos del cuerpo humano.

La terapia hiperbárica se aplica en los casos de accidentes disbáricos que afectan a los buceadores profesionales y deportivos, y a los trabajadores de obra civil. En intoxicaciones moderadas o graves por monóxido de carbono, la Cámara Hiperbárica logra evitar el posible desarrollo del síndrome neurológico tardío. Además, éste es el tratamiento de primera elección en los casos de embolismo gaseoso, gangrena gaseosa o complicaciones trumáticas.

Esta aplicación es también muy útil en pacientes crónicos que sufren retardos de cicatrización, como pie diabético o úlcera varicosa, o que han sufrido lesiones por radioterapia, señalaron. El tratamiento ha resultado beneficioso ante pérdidas de visión y de oído por embolia en las arterias que irrigan estos órganos. La sordera súbita, la distrofia simpática refleja o la retinopatías oclusivas agudas son algunas de las patologías que en la actualidad se tratan en fase de ensayo.

La reciente utilización de la terapéutica hiperbárica provoca que esta especialidad aún no esté integrada en los estudios básicos de Medicina y Enfermería.

En este sentido, Blasco afirmó que anualmente se organizan jornadas en la que los profesionales sanitarios pueden formarse en esta técnica. Además existe la posibilidad de cursar estudios de posgrado y asistir a los cursos de formación que organizan conjuntamente la Unidad de Terapéutica Hiperbárica y la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Contenido patrocinado