CASTELLON 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha liberado 25 tortugas mediterráneas en el Parque Natural de la Serra d'Irta, una actuación incluida en el Plan de Recuperación de esta especie que estaba extinguida en la Comunitat Valenciana y que tiene por objeto la creación de poblaciones estables en diferentes puntos del territorio, informaron fuentes de la Generlitat.
Según explicó Blasco, la Serra d'Irta "es el escenario principal de este proyecto de recuperación dadas sus particularidades y buenas condiciones para el desarrollo de la especie", y añadió que en este lugar "se está experimentando desde el año pasado para comprobar que se trata del espacio idóneo para recuperar a la tortuga mediterránea".
"Los ejemplares liberados hoy pasarán un periodo de adaptación al medio natural dentro de un perímetro delimitado para tan efecto como paso previo para su liberación definitiva, con el fin de asegurar su aclimatación mediante un seguimiento meticuloso con emisores que transmiten los datos", afirmó el conseller de Territorio.
En Irta ya se han liberado un total de 75 tortugas procedentes, todas ellas, de Mallorca, fruto de un convenio que la Conselleria de Territorio y Vivienda tiene con el Gobierno Balear para la cesión de ejemplares de esta especie. Hasta ahora, todas las sueltas realizadas en este espacio han sido un éxito, con varias reproducciones, por lo que se espera poder contar pronto con una población numerosa y estable, según dichas fuentes.
PLAN DE RECUPERACION
Desde 1995, el Consell está realizando "importantes" esfuerzos dirigidos a recuperar la tortuga autóctona, que comenzó con una campaña de recogida de ejemplares que vivían como mascotas en casas particulares y su posterior cría en cautividad en el Centro de La Granja, en El Saler, y en el Centro de Recuperación Mas de les Tortugues, en el Desert de les Palmes.
En el Parque Natural del Desert se han llevado a cabo sueltas experimentales que se han desarrollado con éxito y ha dado como resultado el nacimiento de crías, indicaron las citadas fuentes.
El hecho de que la tortuga mediterránea esté catalogada "en peligro de extinción" obliga a desarrollar actuaciones para recuperar las poblaciones. El paso más importante ha sido la aprobación, a principios de año, del Plan de Recuperación y Conservación de la Tortuga mediterránea en la Comunitat, donde se establecen las acciones para conseguir salvar a la especie de la extinción en el territorio.
Para Blasco, uno de los aspectos más importantes para asegurar el éxito del Plan de Recuperación de tortuga mediterránea es la educación y divulgación del proyecto. "El objetivo es concienciar a la población de la problemática en la conservación de esta especie cuya principal amenaza es la proliferación de la tortuga de Florida en la Comunitat Valenciana", explicó el conseller de Territorio.
Con el lema 'No es un juguete', la Conselleria de Territorio inició una campaña para evitar que particulares adquieran tortugas como mascotas, ya que el aumento de la tortuga de Florida se debe, principalmente, al abandono de ejemplares en el medio natural una vez se han hecho demasiado grandes y son incómodas en las casas, señalaron.