Castellón.- Los bomberos salvaron bienes por valor superior a 4,2 millones de euros durante 2005

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:52

CASTELLON, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Tovar, presentó hoy la memoria anual de los servicios efectuados por el Cuerpo Municipal de Bomberos durante el año 2005, el cual salvó bienes por valor superior a 4,2 millones de euros, según informaron fuentes municipales.

El edil de Seguridad Ciudadana afirmó sentirse "muy orgulloso" con la labor desempeñada por los 75 bomberos que conforman el Cuerpo de Bomberos de Castellón, y señaló que "pese a haberse incrementado el número de intervenciones realizadas, por las que se entiende el total de salidas y servicios llevados a cabo en 2005, contabilizados en 1.956 salidas y 1.405 servicios, se ha aumentado la rentabilidad de los mismos, ya que de los 5,7 millones de euros que conforman el valor involucrado en los siniestros producidos, se han logrado salvar 4,2 millones de euros."

Carlos Tovar recordó también que en 2006, el Ayuntamiento de Castellón "inició el proceso de ampliación de las dotaciones del parque de bomberos, por lo que en los próximos meses se contratará a 13 nuevos bomberos para formar parte del Cuerpo local". Además, se prevé para los próximos dos años la incorporación en la plantilla de 18 nuevos bomberos. "En total, en tres años, se incrementará la plantilla en 31 nuevos bomberos", dijo.

En cuanto a la tipología de los siniestros y de las salidas atendidas, el edil destacó que las intervenciones en asistencia técnica, referidas a desprendimientos o desperfectos ocasionados en la calle que pueden provocar accidentes, han sido las que más salidas y servicios han registrado, ya que se realizaron 909 salidas y 823 servicios, seguidas por las intervenciones en incendios, de las que se efectuaron 446 servicios y 864 salidas.

Por lo que respecta a los salvamentos, que pertenecen en su mayoría al auxilio de personas que quedaron atrapadas en vehículos, se realizaron 177 salidas y 132 servicios. Asimismo, apuntó que en 2005 "tan sólo" se registraron seis intervenciones relacionadas con explosiones y se efectuaron cuatro servicios por esta causa. En viviendas se efectuaron 693 salidas y se llevaron a cabo 572 servicios.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana subrayó que del balance se extrae que febrero fue el mes donde se contabilizaron mayor número de siniestros y septiembre el que registró menor índice de actuaciones. Por días de la semana, la mayor siniestralidad se registró los festivos, en los que se computaron aproximadamente 30 salidas y 207 servicios.