CASTELLON 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social Caja Madrid concedió hoy un total de 100.000 euros a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de Castellón (AFANIAS), subvención que contribuirá a financiar la construcción de un complejo socioeducativo promovido por la citada ONG que ofrecerá servicios de centro de día, taller ocupacional y residencia a más de 200 discapacitados intelectuales, según fuentes de la entidad bancaria.
Bienvenido Saún, subdirector general y director de negocio en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Caja Madrid, y Miguel Mañá, presidente de la entidad benéfica, formalizaron hoy la aportación económica con la firma de un convenio.
Radicado en el kilómetro 10 de la carretera de Alcora, el centro de AFANIAS abrirá sus puertas en primavera de 2007, y se convertirá en el primer complejo de sus características de toda la provincia, según dichas fuentes.
La instalación ofrecerá servicios de hidroterapia y fisioterapia, carecerá de barreras arquitectónicas y contará con las últimas tecnologías adaptadas para los discapacitados intelectuales.
Por segundo año consecutivo, Obra Social Caja Madrid colabora con AFANIAS Castellón, una entidad creada en 1965 e integrada por 400 socios que impulsa iniciativas para favorecer la inserción de discapacitados. Entre estas, destacan los programas respiro, proyectos de apoyo familiar, actividades deportivas adaptadas y terapias con animales, entre otras.
En esta línea, la subvención a AFANIAS se enmarca en la convocatoria de Ayudas 2006 de Obra Social Caja Madrid para la Comunitat Valenciana, que contempla un presupuesto de 1.890.000 euros y la financiación de 80 proyectos.
Estas partidas se destinan a combatir las desigualdades, luchar contra el Alzheimer, integrar a discapacitados, reforzar la autonomía de los mayores, evitar la exclusión de los inmigrantes, y favorecer la inserción laboral, indicaron las citadas fuentes.
En el conjunto nacional, Obra Social Caja Madrid ha financiado en 2006 un total de 849 proyectos de colaboración, que beneficiarán a más de 4,5 millones de personas.