CASTELLON 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, destacó hoy el "impulso" que supone el Plan de Excelencia para el turismo del municipio castellonense de Alcalá de Xivert, según informaron fuentes de la Subdelegación.
Calles y la alcaldesa de Alcalà de Xivert, Isabel Soriano, inauguraron hoy las actuaciones contempladas en el Plan de Excelencia Turística, entre las que se encuentra el acondicionamiento de la plaza de San Juan, del Callejón de la Iglesia y del entorno de la Ermita del Calvario; el alumbrado público y las canalizaciones de la calle General Cucala y plaza del Frontó; así como la consolidación del casco histórico, y el acondicionamiento ambiental y ampliación del paseo marítimo en la plaza Vistalegre de Alcossebre.
Con ello, el Plan de Excelencia de Alcalà se da por concluido tras la inversión de un millón de euros correspondiente a la tercera fase, es decir, un tercio aproximadamente de la dotación global del Plan de Excelencia de Alcalá, según precisaron dichas fuentes.
En el acondicionamiento del paseo marítimo en la plaza Vistalegre se ha invertido alrededor de medio millón de euros en una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el aspecto y el uso de este espacio público.
Las actuaciones en el entorno de la ermita del Calvario, ejecutadas en dos fases, han requerido una inversión superior a los 280.000 euros, y han consistido en la creación de zonas de aparcamiento y esparcimiento, instalación de mobiliario de piedra, ajardinamiento con especies autóctonas adaptadas al paisaje, habilitación de zonas de pic-nic y paelleros, aseos adaptados, zonas de juegos infantiles y un mirador sobre la Serra d'Irta.
El alumbrado público y canalizaciones de la calle General Cucala y plaza del Frontó formaba parte de un proyecto mayor aprobado por el ayuntamiento, aunque el Plan de Excelencia asumió parte de las obras mediante un modificado aprobado por el ayuntamiento ante la necesidad de sanear las canalizaciones, que se encontraban en mal estado, señalaron. La cantidad invertida es de 212.000 euros.
Por lo que se refiere a la consolidación del centro histórico, la actuación ha comprendido distintas intervenciones de mejora en las calles Purísima, Juan Barceló, San Fernando, San Antonio y Virgen de los Desamparados, con un presupuesto de 477.124 euros. Por último, en el acondicionamiento de la plaza de San Juan y el callejón de la Iglesia se han invertido 82.000 euros.
Además, existe otra serie de actuaciones hasta completar la dotación global del plan, entre las que figuran la compra de terrenos para la habilitación de zonas de esparcimiento o la edición de publicaciones promocionales.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, recordó que el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio tiene en marcha cinco planes de excelencia o dinamización turística en otros tantos municipios de Castellón, unas iniciativas que, apuntó, "están incrementando de forma notable la calidad de los sectores turísticos de los municipios beneficiarios, mediante la implicación de todos los agentes públicos y privados para la ejecución de actuaciones".
Además de Alcalà de Xivert, Segorbe, Benicàssim, Montanejos y Vinaròs son los otros municipios beneficiarios de los planes de excelencia o dinamización turística del Ministerio de Turismo en la provincia de Castellón.