Castellón.- Calles dice que las cifras de ejecución del AVE y del Programa Agua "deslegitiman" el discurso de Camps

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:38

CASTELLON, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, declaró hoy que las cifras de ejecución del AVE y del Programa AGUA "deslegitiman" el discurso del presidente del a Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Según dijo, el AVE Madrid-Castellón registra un "fuerte" ritmo de licitación, y aseguró que a finales de este año el 85 por ciento del recorrido estará en marcha con obra licitada, adjudicada, en ejecución o terminada, mientras que en lo referente al Programa AGUA, señaló que todos los proyectos correspondientes a Castellón están en marcha, algunos de ellos terminados, otros muy avanzados, otros en redacción o licitación y otros en información pública.

"Ello representa inversiones por valor de 212 millones de euros en la provincia de Castellón en la obtención de recursos hídricos, lo que contrasta con la nula ejecución del anexo del PHN por parte del anterior gobierno, que se limitó a colocar una primera piedra del trasvase del Ebro, cuya viabilidad técnica y económica pusieron en duda todos los informes", subrayó.

Calles respondió así a las "reiteradas" declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en torno a la falta de compromiso del Gobierno con el AVE y el programa AGUA, las últimas realizadas ayer en una cena-mitin del PP en Alqueries.

El subdelegado del Gobierno consideró que la mejor forma de responder a "los intentos de confundir a la opinión pública" es exponer los datos y contrastarlos con los que maneja el presidente de la Generalitat para comprobar "hasta qué grado Camps está facultado para acusar al Gobierno de falta de compromiso".

Según Juan María Calles, el AVE Madrid-Castellón por el itinerario Madrid-Cuenca-Motilla-Requena-Valencia-Castellón, "tendrá a finales de este año el 85 por ciento de su recorrido licitado, adjudicado, en obras, o finalizado".

"De entrada, la inversión en ejecución asciende ya casi a 3.000 millones de euros, de los que 2.000 están destinados al acceso directo del AVE entre Madrid y Castellón", aclaró. Además, está en obras el tramo entre Vandellós y la conexión con el AVE Madrid-Barcelona del corredor mediterráneo, "que este año estará en obras o terminado como línea de alta velocidad".

Esta semana, por otra parte, recordó Calles, se ha conocido la licitación de la redacción del estudio informativo de la línea Sagunto-Teruel como línea de altas prestaciones. "Esta licitación representa una novedad en el Plan Estratégico de Infraestructuras y del Transporte", dijo.

OBRAS

En lo que va de año, se han adjudicado los contratos de las obras de plataforma de tres tramos del segmento Cuenca-Motilla del Palancar, con un total de 33'9 kilómetros y una inversión de 239'6 millones de euros, con reducción de los plazos inicialmente previstos en la licitación, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Se han licitado los contratos correspondientes a las obras de plataforma de 11 tramos del segmento Madrid-Cuenca, que suponen en conjunto 107,98 kilómetros de longitud y una inversión de 877,17 millones de euros.

Con las dos acciones anteriores, la inversión ejecutada, adjudicada o licitada en el conjunto de la operación AVE Madrid-Comunidad Valenciana asciende a 2.943 millones de euros, según dichas fuentes.

Dichas fuentes recordaron que se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental y el Estudio Informativo de los tramos Valencia-Castellón y de la Integración de la Alta Velocidad en Valencia, que incluye la mayor parte de las obras ferroviarias urbanas comprendidas en la "Actuación Parque Central". La Integración de Alta Velocidad en Valencia junto con el túnel Pasante son las obras que permitirán que los trenes procedentes de Madrid con destino a Castellón atraviesen Valencia.

"Todo ello contrasta --según Juan María Calles-- con el grado de ejecución que este proyecto alcanzó durante el Gobierno del PP", un grado de ejecución que Calles calificó de "insignificante", lo que, en su opinión, "deslegitima en sí el discurso reiterado del presidente de la Generalitat".