Castellón.- Calles dice que la estrategia del PP en torno al AVE "no le va a dar resultado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:57

CASTELLON 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, declaró hoy la estrategia del PP en torno al AVE "no le va a dar resultado", y explicó si el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, "cree que la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del AVE Castellón-Valencia no requería más de un mes, no había motivo para no haberla aprobado en 2001, cuando el Gobierno del PP fijó en enero de ese año la máxima prioridad para ese proyecto".

Calles se refirió al acuerdo sobre el AVE que suscribieron el Ministerio de Fomento y los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Castilla-la Mancha y Murcia el 8 de enero de 2001, en el que los firmantes se comprometieron a "colaborar y adoptar las decisiones necesarias para que los tiempos de ejecución del AVE, en todas sus fases, se tramiten lo más rápidamente posible, reconociéndole carácter prioritario a este proyecto con especial acento en la corrección de los impactos medioambientales".

Calles dijo que "a pesar del especial acento que el acuerdo imprimía sobre las correcciones de los impactos ambientales, el PP agotó la legislatura sin dar un solo paso en ese sentido, y tuvo que ser el actual Gobierno el que ha tenido que aprobar la DIA, no sin antes sortear obstáculos como la remisión incorrecta por parte de la Generalitat de informes preceptivos que se perdieron en el Ministerio de Fomento, o actuaciones como las del Ayuntamiento de Burriana, que se afanó en construir un polígono industrial sobre el trazado programado para el AVE".

Para Juan María Calles, "es evidente que el PP ha convertido el AVE en un nuevo frente de batalla y sus dirigentes repiten consignas hasta la saciedad para ocultar los avances que está dando el Gobierno en la ejecución de esta infraestructura".

El subdelegado recordó que en el momento del relevo en el Gobierno, en 2004, "sólo había un 1'5 por ciento del AVE Madrid-Castellón en ejecución, y ahora ese porcentaje es prácticamente del 50 por ciento, y de dos terceras partes si se tienen en cuenta los tramos licitados". Según dijo, "esa es la única explicación de la actitud que adopta el PP cada vez que el Gobierno avanza en la concreción de una infraestructura".

Respecto de la conexión con Tarragona, Calles recordó que en 2002 el Gobierno del PP "daba por hecho y terminado el corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona con las obras efectuadas en ese momento, y no fijaba ninguna otra previsión, tal como aparece recogido en el Diario de Sesiones del Congreso, lo que coincide con la posterior ausencia de alegaciones por parte del Gobierno del PP a la red europea de transporte que negoció Loyola de Palacio en Bruselas".

"Por tanto, García Antón no puede pretender presentarse ahora ante la sociedad como el principal valedor de la ejecución de un corredor mediterráneo que su propio partido finiquitó aquí, en Madrid y en Bruselas", subrayó Juan María Calles, para concluir que la estrategia del PP en torno al AVE "no le va a dar resultado".

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