Castellón.- Calles dice que sólo el protocolo de Fomento "garantiza" más inversiones que todas las que ejecutó el PP

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 17:48

CASTELLON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado el Gobierno, Juan María Calles, aseguró hoy en un comunicado que sólo el protocolo que el Ministerio de Fomento firmó con la Generalitat en 2005 "garantiza" más inversiones que todas las que ejecutó el PP en ocho años.

Calles respondió así a las críticas de los parlamentarios del PP Miguel Barrachina y Juan José Ortiz, a los que acusó de "engañar" a la opinión pública "cuando auguran en los próximos años menores aportaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Castellón".

Según el subdelegado, la única "herencia" que ha recibido el PSOE del PP ha sido una N-340 "abandonada", un AVE "sin estudio informativo", una comisaría "que se cae a trozos", varios tramos "paralizados" de las obras de mejora de la N-232, la "ralentización" de la autovía Mudéjar, el edificio del Banco de España "cerrado y abandonado", un servicio de extranjería "sin dotaciones materiales ni humanas y con decenas de miles de solicitudes sin resolver" y plantillas policiales "bajo mínimos", entre otras cosas.

Según el subdelegado del Gobierno, "si el PP hubiera dejado al menos aprobado el estudio informativo del desdoblamiento de la N-340, el Gobierno estaría ahora invirtiendo en la ejecución de las obras" y, sin embargo, añadió, "nos vemos obligados a superar toda la tramitación administrativa previa que el PP dejó en el tintero a lo largo de ocho años, exactamente lo mismo que ha ocurrido con el AVE".

"Barrachina y Ortiz saben que sólo el desdoblamiento de la N-340 entre Castellón y Oropesa costará 200 millones de euros, y saben que para ejecutar esa inversión es necesaria la aprobación definitiva del estudio informativo y la redacción del proyecto", aseguró Calles.

Al respecto, indicó que el Gobierno ha mostrado su "voluntad firme" de ejecutar esa y todas las actuaciones contempladas en el protocolo que firmó la ministra Magdalena Alvarez, "como lo demuestra la reciente aprobación definitiva de los estudios informativos del desdoblamiento entre Castellón y Oropesa, el tramo de la autovía A-7 entre la Jana y El Perelló, y las negociaciones con los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs para fijar el trazado de la variante".

GRADO DE COMPROMISO

"Los parlamentarios del PP conocen de sobra --afirmó el subdelegado del Gobierno-- que la ejecución de esas obras, unido al tramo del AVE Valencia-Castellón, va a dejar claro el grado de compromiso de cada uno con Castellón, y eso es lo que realmente les preocupa".

Por lo que se refiere al AVE, Juan María Calles manifestó que en los últimos días ha quedado "suficientemente clara" la voluntad del Gobierno de acelerar el tramo Valencia-Castellón, y reprochó al PP que sea capaz de "recurrir al engaño después de haberse mostrado incapaz a lo largo de ocho años ni siquiera de redactar los estudios informativos del AVE y de la 340, de plantearse la necesidad de una nueva comisaría, ni de dar un impulso definitivo a la A-7".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno afirmó que el PP "ha olvidado, al facilitar su listado de licitaciones, que Acuamed está desarrollando inversiones por valor de 200 millones de euros en la ejecución de los proyectos contemplados en el programa AGUA para la provincia de Castellón".

También recordó al PP que la Dirección General de Costas "está Interviniendo en la práctica totalidad del litoral de la provincia, que las obras de regeneración de Els Terrers están en su fase final, que recientemente se ha adjudicado la regeneración de la playa de Almassora, que la remodelación del edificio del antiguo Banco de España está en marcha, y que se acaban de adjudicar las obras de la nueva oficina de Extranjería".

Además, Calles consideró una "desvergüenza" que Barrachina y Ortiz critiquen las inversiones del Gobierno de España "cuando el Gobierno del PP de la Generalitat es incapaz, ni siquiera, de construir unos pocos kilómetros de carretera entre Castellón y Benicàssim, de concluir la carretera desde Oropesa a Cabanes, de dotar de financiación suficiente al tranvía, o de poner en marcha de una vez las obras de la Ciudad de las Lenguas".