Castellón.- El Centro de Día de PATIM atendió durante 2005 en sus programas de empleo a 125 drogodependientes

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:37

CASTELLON, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Integración de la Asociación PATIM, dedicada a la prevención, asesoramiento y tratamiento en adicciones, atendió durante 2005 en sus programas de empleo a un total de 400 personas, de las que 125 eran drogodependientes.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la responsable de Integración del Centro de Día de PATIM, Encarna Pozo, durante la presentación del VI Congreso PATIM 'La integración, debate abierto', que se celebrará los próximos días 16 y 17 de noviembre en la Universitat Jaume I de Castellón.

Según explicó Pozo, en estos programas de empleo "se ha producido una fidelización de las personas" y de las 400 personas participantes, 168 eran mujeres y el resto, 232, hombres.

Debido al acuerdo de colaboración con el Servicio Valenciano de Empleo (Servef) alcanzado en 2003, en los últimos años ha aumentado la participación en los programas de empleo del colectivo de inmigrantes, así como el de mujeres víctimas de malos tratos de la Casa de Acogida de la asociación. "La mayoría son rumanos, aunque también hay latinoamericanos y el marroquí es el colectivo más antiguo", señaló al respecto la responsable de Integración.

Asimismo, Pozo manifestó que PATIM apuesta desde hace tiempo por "fomentar el auto empleo" para mejorar el nivel de ocupación de los usuarios que acuden al Centro de Día.

Otro de los objetivos a corto plazo es "la creación de empleo directo con la constitución de una empresa de inserción a través de la Fundación EIS-PATIM". Encarna Pozo destacó el Programa Integral de Empleo ha conseguido la colocación de un total de ocho personas de las 14 previstas.

PROGRAMA EQUAL

Con respecto a la celebración del próximo VI Congreso PATIM, el presidente de la Asociación para la Prevención y Tratamiento de Adicciones, José Francisco López, recordó que "es la primera vez que la iniciativa se enmarca dentro del programa europeo EQUAL".

López manifestó que "con este ambicioso congreso se pretende revisar el proceso de integración sociolaboral de los colectivos considerados en riesgo de exclusión social y sus alternativas de futuro".

El presidente de PATIM destacó la presencia en la inauguración y clausura de las jornadas de Carmen Moya, delegada del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), así como de Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias. Según López, existe "una verdadera asignatura pendiente con todos aquellos que siguen en prisión" por temas de drogas, y se refirió a la necesidad de "abrir puertas a la inclusión social y a la normalización laboral de este colectivo --dijo-- que pagó muchos de nuestros errores por falta de conocimiento".

Revisar las alternativas que se han ofrecido para obtener nuevas pautas ante los cambios que ha experimentado la sociedad y presentar experiencias trasnacionales son otros de los objetivos de este congreso que, según indicó el presidente de PATIM, "es gratuito y va dirigido a estudiantes, profesionales y entidades que trabajan en Integración.