CASTELLÓN, 9 May. (EUROPA PRESS)
Los castellonenses gastaron un promedio de 20.737 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de abril, lo que supone una caída del 11,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 21.666 euros en la adquisición de su automóvil en abril, un 0,6 por ciento menos.
Esta desaceleración de la caída del precio medio en abril responde, en gran medida, a la compra de modelos de mayor tamaño, con una dimensión un 0,5 por ciento mayor y una batalla media de 2.620 milímetros (+0,1 por ciento). Este comportamiento contrasta con la tendencia que venían protagonizando los españoles hacia la compra de vehículos de menor tamaño (-3,5 por ciento) animados por la exención fiscal que plantea el nuevo Impuesto de Matriculación.
Otro de los factores que explica este comportamiento de los precios, según Faconauto, es la desaceleración de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos (+7 por ciento), que recuperan "niveles más normales" -más de 1.800 euros por coche en abril-, aunque por encima del valor alcanzado en años anteriores. De esta forma, los descuentos acumularon una subida del 17 por ciento en el primer cuatrimestre, con el fin de afrontar la "extrema debilidad" del mercado que ha retrocedido un 11 por ciento en lo que va de año.
Según el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, "la coyuntura económica no arroja un panorama alentador a corto plazo para el sector del automóvil. El precio real del dinero vuelve a remontar, la tasa de paro crece vertiginosamente y todos los indicadores disponibles diagnostican que la economía española se está pasando de frenada".
La Federación de Concesionarios estima que la pérdida de confianza del consumidor, la escalada de la inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias unido a la cotización desorbitada del petróleo, que podría superar los 150 dólares el barril, están jugando en contra del sector del automóvil ya de por sí debilitado por la nueva fiscalidad y la supresión del Plan Prever que podría "recuperarse bajo otro envoltorio" en los próximos meses.
La escalada del precio del petróleo ha encarecido los carburantes en abril en un 19,4 por ciento, con un precio medio de 0,071 euros por kilómetro recorrido y 1,224 euros por litro, un 21,5 por ciento más. Estos niveles de precios empiezan a actuar como inhibidores de la demanda teniendo en cuenta que el comprador de coche sigue apostando por una mayor potencia, compatible o no con las menores emisiones publicitadas, indicó Faconauto.
De hecho, la potencia media de los coches matriculados creció un 1p or cientoen abril, hasta situarse en 121,3 CV, aunque mejorando la eficiencia energética en casi un 1,7 por ciento, con 17,2 kilómetros recorridos con un litro de combustible.
De esta forma, el descenso de las emisiones medias se frenó en abril -con una caída del 3,5 por ciento y 152,5 gramos por kilómetro recorrido- como si ya resultase amortizada la rebaja de impuestos que rige desde enero para las gamas menos contaminantes.
Según Faconauto, este incremento de las emisiones puede explicarse por el mayor peso relativo de las matriculaciones de empresas en el mes de abril, con un total de 20.911 vehículos matriculados (+15 por ciento). La patronal confía en que conforme se nivelen las tendencias de los tres canales -alquiler, empresas y particulares- el dato de emisiones recupere la senda de caída del 5 por ciento que protagonizó en el primer trimestre del año.