CASTELLÓN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha financiado el primer Centro Logístico para Emergencias Internacionales con el que cuenta la Comunitat Valenciana. Se trata del cuarto en España con estas características ubicado en Cabanes (Castellón), que se suma a los de Canarias, Cataluña y Madrid, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Cruz Roja será la encargada de gestionar la ayuda humanitaria para "prevenir y aliviar el sufrimiento humano derivado de los conflictos y desastres, dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas". El almacén tiene una capacidad para ayudar a 1.500 familias al año.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, presentaron hoy las nuevas instalaciones, acto que contó con la presencia de representantes de Cruz Roja, miembros del Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE), representantes de asociaciones, administraciones públicas y ayuntamientos de la comarca. El Centro logístico está financiado por la Generalitat.
En este sentido, el conseller Rafael Blasco explicó que "gracias a este Centro Logístico hemos conseguido coordinar la ayuda humanitaria para paliar cualquier desastre en el mundo. Queríamos garantizar una inmediata y efectiva respuesta de solidaridad hacia los damnificados y lo hemos conseguido".
"Este centro logístico convierte a la Comunitat Valenciana en un punto prioritario de salida de la cooperación humanitaria internacional", añadió. Por su parte, Fernando del Rosario señaló que "las nuevas instalaciones convierten a la Comunidad Valenciana en referente humanitario".
La Generalitat, en el momento que se produzca cada emergencia, acordará con Cruz Roja Española CV el material concreto del Centro Logístico a enviar, lo que comunicará a los miembros del CAHE. Los materiales partirán desde este Centro Logístico.
El centro contiene 1.700 mantas, 1.700 mosquiteras impregnadas con repelente de mosquitos, 1.000 toldos, 2.265 bidones para almacén de agua potable, 500 kits de cocina y kits de higiene. Son materiales que se requieren frecuentemente para apoyar a las personas damnificadas por desastres, y que anualmente beneficiarán a más de 1.500 familias.
El Gobierno valenciano ha financiado en 2008 un total de 30 proyectos de acción humanitaria en 16 países de América, Asia, África y Oriente Próximo. Para estas actuaciones, se han destinado cuatro millones de euros. "Nuestra Comunitat es una de las primeras que llega a las situaciones de catástrofe a cualquier lugar del mundo", indicó Blasco.
En este escenario aparece la figura del Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE), un órgano reconocido por la intensa labor desarrollada por todas y cada una de las instituciones y entidades que forman parte del mismo: ayuntamientos, diputaciones, FVMP y entidades. El CAHE ha generado sinergias entre las distintas instituciones públicas y privadas de la Comunitat Valenciana para concentrar recursos y coordinar las diferentes actuaciones de ayuda humanitaria.