Castellón.- El Consorcio Hospitalario edita unas guías sobre consejos nutricionales para pacientes oncológicos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:51

CASTELLON, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Nutrición y Dietética del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha editado unas guías que recogen recomendaciones sobre alimentación dirigidas a pacientes oncológicos con el fin de evitar su desnutrición y mejorar la tolerancia al tratamiento antitumoral, según informaron fuentes del centro hospitalario.

La jefa de dicha unidad, Patricia Sorribes, destacó hoy la relación que existe entre el cáncer y la alteración del estado nutricional, ya que --según los estudios realizados-- se estima que entre un 80 y 90 por ciento de los pacientes con neoplasia avanzada presentan una pérdida de peso superior al 10 por ciento con respecto a su peso habitual.

"Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia aplicados en oncología provocan frecuentemente malestar y trastornos como pérdida de apetito, molestias gástricas, vómitos, diarreas o estreñimiento", manifestó Sorribes, quien agregó que "todo esto afecta a la calidad de vida del paciente y, en muchas ocasiones, le genera ansiedad y depresiones".

El Hospital Provincial de Castellón es uno de los pocos centros de España que cuenta con una Unidad de Dietética que trabaja de forma coordinada con el Servicio de Oncología y ha incorporado la evaluación del estado nutricional del paciente neoplásico en el plan terapéutico, según dichas fuentes.

Para ello, antes del inicio del tratamiento y durante su aplicación, se realizan exámenes con el fin de determinar el estado nutricional del paciente y restaurar las deficiencias de nutrientes.

Un estudio reciente en el que han participado especialistas del Consorcio refleja que el 98 por ciento de los pacientes requiere algún tipo de intervención nutricional como tratamientos que aumenten el apetito o suplementos alimenticios.

Las causas de esa desnutrición pueden estar en que los pacientes comen menos y no tienen apetito por los cambios metabólicos que se producen y que también influyen en la utilización de los nutrientes.

Entre las repercusiones de la desnutrición se encuentra la pérdida de masa y fuerza muscular que, a su vez, provoca debilidad, así como una menor respuesta a la tolerancia de los tratamientos, menor calidad de vida y un aumento del riesgo de complicaciones.

Por ello, es recomendable que en el momento del diagnóstico se realice una evaluación del estado nutricional para identificar precozmente a los pacientes que están malnutridos o presenten riesgo de estarlo, señalaron.

La Unidad de Dietética del Consorcio, que funciona desde 1997, registró en el primer semestre de este año un total de 609 consultas externas, lo que supone un incremento del 63 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005.

En la Unidad se atiende, fundamentalmente, a pacientes de cáncer, así como los derivados por otros servicios del hospital como la Unidad de Trastornos Alimentarios, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Rehabilitación, entre otros.