Castellón.- La construcción concentra el 48 por ciento de los nuevos empleos generados en la provincia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 17:40

CASTELLON 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción concentra el 48 por ciento de los nuevos empleos generados en las comarcas de Castellón, según un informe sobre las tendencias del mercado de trabajo elaborado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE-INEM), que ha dado a conocer hoy el director provincial de este organismo, Benigno Cifuentes.

El informe constata que las buenas perspectivas económicas que se auguraron a principios de 2005 no se han cumplido en su totalidad, si bien ha continuado el proceso de recuperación económica y, de hecho, se aprecia un ligero aumento tanto en inversiones como en las exportaciones, y un avance en el consumo interno, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Así, por ejemplo, el informe destaca que el número de ocupados ha crecido un 5,2 por ciento, de forma que la tasa de ocupación en la provincia se estima ahora en el 92,68 por ciento, casi dos puntos superior a la estimada para España, señaló el director provincial del INEM.

Por otra parte, durante 2.005, el número de empresas en la provincia de Castellón alcanzó la cifra de 23.807, un 13,93 por ciento más que el año anterior, según los datos que proporcionó Benigno Cifuentes.

El sector servicios es el más relevante, tanto en lo referente al número de empresas (68,26 por ciento) como al de trabajadores (53,76 por ciento), pero es en el sector de la construcción donde se ha centrado el mayor crecimiento del empleo, con cerca del 50 por ciento, frente al 18 por ciento de media estatal en el mismo sector, y un crecimiento anual en número de contratos del 18,90 por ciento que triplica el crecimiento medio de empleo en la Comunitat Valenciana.

El tejido empresarial de Castellón ha sido capaz de absorber a 32.571 extranjeros, con 55.377 contratos realizados. En Castellón la masa de trabajadores inmigrantes suma ya el 12,21 por ciento del total de la población activa. De ellos, el 40,71 por ciento corresponden al sector de la construcción.

Benigno Cifuentes advirtió de que junto a esas magnitudes hay otras que deben hacer reflexionar a todos los agentes implicados, sobre todo la "excesiva" dependencia que la economía provincial registra del sector de la construcción, "al margen de que estemos ante un modelo en el que no prevalece el respeto al territorio y en el que se echa en falta una correcta planificación de servicios y una mayor previsión de necesidades".

Benigno Cifuentes insistió en "las repercusiones graves que tendría sobre el empleo y la economía provincial una virtual crisis en el sector de la construcción".

Al margen del impacto ambiental "irreversible" de la concentración de construcciones en la costa y de la "intensificación" de los desequilibrios entre comarcas del interior y las del litoral, Cifuentes afirmó que "es necesario añadir los riesgos de la excesiva dependencia del sector de la construcción, sin tener en cuenta la paulatina destrucción de empleo en el sector agrario como consecuencia de la desaparición de explotaciones agrícolas debido a los planes urbanísticos".

En su opinión, "sería necesario buscar alternativas al empleo que, además de respetar los valores medioambientales y la agricultura, sirvieran para amortiguar los efectos de una posible ralentización en el sector de la construcción, que ?según dijo- puede resultar nefasta en el caso de que esa ralentización se produzca de forma repentina".

Contenido patrocinado