Castellón.- Costas adjudica el proyecto de regeneración del campo de dunas en la playa del Carregador

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:16

CASTELLON 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación a la empresa Forestación y Repoblación, SA, del proyecto de acondicionamiento del campo de dunas en la playa del Carregador, en el término municipal de Alcalà de Xivert. El importe de la adjudicación es de 426.266 euros, lo que representa una baja de casi 240.000 euros sobre el presupuesto base de licitación, que ascendía a 663.656 euros. El plazo de ejecución es de tres meses, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El ámbito de actuación se extiende en una franja de 850 metros a lo largo de los que se extiende la playa de El Carregador, situada entre la playa de la Romana, al sur, y el núcleo urbano de Alcossebre, al norte. En esa franja la zona de actuación está delimitada por el camino que circunda la playa y la línea paralela a este camino que formará el vallado protector de regeneración-protección dunar, situado a 60 metros de distancia.

Las actuaciones contempladas en este proyecto consisten en la limpieza de la playa por medios manuales y mecánicos, la eliminación mediante desbroce de la especie vegetal invasora Carpobrotus edulis y la formación de un campo de dunas sin aporte de material, mediante la colocación de barreras formadoras y la plantación de especies vegetales autóctonas y de carácter dunar. Dentro de la superficie destinada a ser protegida, el 75 por ciento será utilizado para la formación del citado campo de dunas.

Además, se plantará un seto separador de la playa y el camino que la circunda con especies arbustivas autóctonas, y se colocará un vallado protector en los límites de la zona de actuación que linda con la playa y con los accesos.

Está prevista también la plantación en hilera de pino carrasco junto al seto que separa el camino y la playa, en las proximidades de la Punta del Carregador, y la instalación de accesos adaptados a minusválidos para orientar a los visitantes hacia la zona de baño.

El proyecto contempla también la colocación de dos tipos de carteles, uno informativo en el borde del camino que circunda la playa junto a los accesos, y otro disuasorio en aquellas partes del vallado protector que linda con la playa para evitar el paso de personas o vehículos a la zona de actuación.

Las duchas existentes junto a la entrada de los accesos del camino que circunda la playa serán reubicadas, y se modificará el muro que separa la playa del resto de las zonas de servicios que linda con Alcossebre para evitar el impacto visual negativo que su estado actual produce en el entorno, según dichas fuentes.

Contenido patrocinado