Castellón.-Fabra muestra su sorpresa ante el comunicado de JpD sobre sus "valoraciones" contra la juez por el aeropuerto

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:56

CASTELLON, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, aseguró hoy que él es el primer "sorprendido" respecto al comunicado emitido ayer por Jueces para la Democracia (JpD) "que habla de prepotencia", pues, según dijo, "no sé a qué se refieren ni a qué vienen, salvo que ellos quieran posicionarme en una situación en la que yo, francamente, no me he posicionado".

En este comunicado, Jueces para la Democracia consideró "inadmisible" que el presidente de la Diputación de Castellón y de la sociedad promotora del aeropuerto, Carlos Fabra, formule "descalificaciones y amenazas veladas" contra la juez del juzgado de instrucción número 4 que ordenó la paralización cautelar de parte de las obras del aeropuerto.

Al respecto, Fabra señaló, tras la inauguración de la planta de ensamblaje de aerogeneradores de Vall d'Uixó (Castellón), que él no ha hablado de la juez ni del contenido del procedimiento. "Se me preguntó qué me parecía el recurso y yo dije que me parecía perfecto y, técnicamente, me sigue pareciendo perfecto, y nosotros defendemos los intereses de Aerocas, no de nadie más".

Así mismo, indicó que el gabinete jurídico de Aerocas estuvo presente en la declaración que el responsable del área del Ministerio de Medio Ambiente realizó ayer ante la juez. Al respecto, y según explicaron a Fabra desde su gabinete jurídico, dicho responsable "dijo que no era cierto que él hubiera dicho lo que había manifestado el grupo ecologista Gecen, sino que mantenía los criterios del Ministerio de Medio Ambiente".

Además, según el presidente de Aerocas, "dicho funcionario declaró que unos días antes le había llamado el Gecen para preguntarle qué es lo que iba a decir sobre el tema, lo que me ha sonado a sorpresa".

"Está muy claro, por lo menos para nuestros abogados, que lo que la juez llama el Monte de Santa Bárbara tiene un calificativo técnico en el informe de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, que sí lo contemplaban". En cualquier caso, agregó, "yo no soy quién tiene que resolver este trascendental episodio, sino que será la Audiencia Provincial en nuestro recurso de apelación, que tampoco sé en los términos en los que se va a presentar".

En cuanto a la posible modificación de los plazos del aeropuerto, Fabra manifestó que "dependerá de cuánto dure la apelación y de cuánto suponga esta paralización parcial de las obras". En función de eso, dijo, "tendremos posiblemente que retrasar las fechas de apertura del aeropuerto, en el que siempre hemos procurado cumplir con todos los procedimientos medioambientales, hemos cumplido la fecha de parada impuestas por la DIA, es decir, hemos intentado ser absolutamente respetuosos".

"Todo este movimiento lo único que va a suponer, además de marear la perdiz, es retrasar una de las infraestructuras más importantes para la provincia de Castellón, y ojalá que no perdamos el tren de la oportunidad porque hay otras provincias españolas que estarán pensando en coger parte del pastel que a nosotros nos hubiera correspondido", dijo.