Castellón.- Fepac-Asaja apuesta por la formación de comerciales para vender la cosecha de citricos a buenos precios

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:09

CASTELLON, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón) considera que el sector necesita formar comerciales para vender la producción a buenos precios y que los beneficios lleguen al primer eslabón de la cadena, ya que, aseguran en un comunicado, "si el productor abandona las plantaciones, llevará consigo el descenso de jornales en las labores del campo y en la recolección y afectará también al transporte, a las empresas de fitosanitarios y abonos y a toda la industria auxiliar relacionada con la citricultura".

Esta es una de las propuestas que la organización agraria realizó ayer durante un reunión celebrada en Alquerías para intentar encontrar soluciones ante la "crisis" que padece el sector. Así, se han planteado varias propuestas encaminadas a mejorar los precios a los que se vende la cosecha en los mercados, "dado que los citricultores producen calidad y han llevado a cabo importantes inversiones para ahorrar costes de producción".

La Sectorial Citrícola celebrada en Alquerias, que reunió a cerca de treinta citricultores de municipios de La Plana, mostró su convicción por apostar por técnicos cualificados y también por mayor diálogo entre la gerencia de los operadores citrícolas y los productores "con el fin de que las cosas se hagan mejor de cómo se hacen en la actualidad".

Uno de los puntos que se trató fue la necesidad de que las empresas comercializadoras -cooperativas, comercios y SAT- apuesten por abrir "de manera definitiva" nuevos mercados "para desviar una parte de la producción, incidiendo en China", aunque para ello los citricultores creen que "es necesario abordar ese mercado con barcos fruteros para que la travesía no se prolongue más de 15 días y que las administraciones tutelen los envíos en Rusia, Japón y Australia, entre otros, así como ir incrementado paulatinamente el tonelaje que se destina a Estados Unidos".

Además, consideran necesario cuidar "mucho más" otros mercados, como Polonia e Irlanda, "donde prefieren calibres más pequeños y es una buena alternativa para desviar una parte de la cosecha que no quieren otros mercados donde optan por frutas más grandes".

Otro de los temas tratados en la Sectorial Citrícola de Fepac-Asaja Castellón fue la Reforma de la Política Agrícola Común del sector de Frutas y Hortalizas, donde los técnicos de la organización agraria expusieron las líneas en las que se mueven los técnicos de la Unión Europea para afrontar la reforma.

Así, Fepac-Asaja Castellón defenderá que se modifique el concepto de Organizaciones de Productores, un mecanismo que sustituya a la retirada de cosecha que existe en la actualidad y que se incluya en la reforma las inspecciones en origen.

Por último, se inició el análisis de la próxima cosecha de clementinas y naranjas en las comarcas castellonense. Así, la floración escalonada que se está produciendo en las variedades de clementinas "augura una cosecha de calidad, aunque para ello es necesario que la recolección se lleve a cabo en dos o tres pasadas", según la asociación agraria, concluyeron las citadas fuentes.