Castellón.- Fomento anuncia la aprobación definitiva del estudio informativo de la variante del Maestrat

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:55

CASTELLON, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, dependiente del Ministerio de Fomento, ha anunciado en el BOE de hoy la aprobación definitiva del estudio informativo de la variante del Maestrat, un tramo de poco más de 18 kilómetros cuyo presupuesto ronda los 100 millones de euros, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La redacción del proyecto constructivo está en licitación (BOE de 16 de junio) con un plazo estimado de seis meses, con lo que a principios de 2007 podrá licitarse la ejecución.

El proyecto que se desarrolle deberá tener en cuenta las prescripciones incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental --publicadas en el BOE del 10 de mayo pasado-- y las consideraciones que puedan realizar la Confederación Hidrográfica del Júcar, la compañía Renfe, y el Consell Agrari de Benicarló para la restitución de instalaciones y caminos afectados.

En total se invertirán 100 millones de euros en este tramo de 18,27 kilómetros que constituye uno de los más "urgentes" de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Castellón, especialmente en lo que concierne a la seguridad vial a causa de los problemas existentes en las travesías de Vinaròs y Benicarló, según dichas fuentes.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 16 de junio el concurso para adjudicar la redacción del proyecto de la variante de la N-340 entre Peñíscola y Vinaròs con un presupuesto base de licitación de un millón de euros.

El mes anterior, el 10 de mayo, salió publicada en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de la N-340 en el Maestrat. El próximo paso, tras la aprobación definitiva del estudio informativo, es la adjudicación del proyecto, lo que será posible a principios de 2007.

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, destacó la "rapidez" con la que Fomento tramita este proyecto, "lo que ha sido posible en gran parte gracias a la predisposición que han mostrado los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs y el Consell Agrari de Benicarló para que el desdoblamiento de la N-340 en este tramo avance con la agilidad con la que lo está haciendo".

La variante de Benicarló y Vinaròs será de nuevo trazado, y discurrirá al noroeste de esas poblaciones, manteniendo inicialmente una posición intermedia entre la vía del ferrocarril y la AP-7.

Este tramo de la N-340, comprendido entre el recién inaugurado acceso de Peñíscola y Vinaròs, pasará a ser titularidad de la Generalitat en cuanto concluyan las actuaciones previstas en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento y entre en servicio en su totalidad la A-7, que pasará a ser de titularidad estatal.

La previsión de volumen de tráfico en la variante del Maestrat es de entre 8.000 y 9.000 vehículos diarios, una vez entre en funcionamiento en su totalidad la A-7 que, desde la Jana, conectará con l'Hospitalet de l'Infant.

En la actualidad, la N-340 soporta un volumen de tráfico de 25.000 vehículos diarios en el tramo del Maestrat, y una vez terminadas todas las infraestructuras previstas la actual N-340 reducirá su volumen de tráfico hasta los 5.000 o 6.000 vehículos diarios en los tramos urbanos de Benicarló y Vinaròs, mientras que el nuevo trazado de la N-340 en su nueva variante absorberá entre 8.000 y 9.000 vehículos. El resto, según esas previsiones, circulará por la A-7, señalaron.