Castellón.- La Fundación del Hospital Provincial instala un equipo de microarrays valorado en 160.000 euros

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 13:50

CASTELLON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha instalado un equipo de microarrays que "supone un desembolso de 160.000 euros y que formará parte del próximo laboratorio del Consorcio, cuyo montaje y financiación también corre a cargo de la Fundación", según explicó su director, Pablo Prada.

Microarrays es un aparato que permite analizar miles de genes en un solo experimento y ver las variaciones individuales de cada persona, con el objetivo de poder decidir qué fármaco o combinación de fármacos es más eficaz para cada individuo en particular. Es lo que se conoce como "quimioterapia a la carta", según fuentes de la Fundación.

Además se pueden analizar muestras de tumores y establecer clasificaciones más exactas, con implicaciones y aplicaciones futuras en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer.

Todo esto proporciona una información "muy valiosa" sobre los mecanismos que han dado origen a un tumor y permite profundizar en las investigaciones sobre esta materia, estrategia que ha facilitado el desarrollo de una serie de fármacos mucho más eficaces que los ya existentes en la quimioterapia convencional.

La Fundación del Hospital Provincial ya contrató a una becaria, el pasado mes de septiembre, que se trasladó al laboratorio, fabricante de este equipo, Roche, en Suiza, para aprender su manejo y sus posibles aplicaciones, pudiendo desarrollar, de este modo, esta tecnología de vanguardia, en Castellón.

La adquisición de este equipo de microarrays por parte de la Fundación, "va a permitir, por un lado, la administración de fármacos más adecuada a las necesidades de los pacientes psiquiátricos y oncológicos y, por otro, poder establecer nuevas líneas de investigación traslacional con previsibles prontas aplicaciones en la clínica" concluyó Pablo Prada.