Castellón.- Gecen exige un plan específico de prevención de incendios en el Desierto de Las Palmas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:01

CASTELLON 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen exigió hoy un plan específico de prevención de incendios en el Desierto de Las Palmas, pues, según indicó en un comunicado, el incendio de la Vall de Miravet de ayer "no es fruto de la casualidad o mala suerte, ya que todos los años se producen en la zona conatos de incendio que, afortunadamente, no han ido a mayores y que hacían presagiar lo que ha ocurrido o algo mucho peor".

Según indicó el grupo ecologista, "la quema, supuestamente autorizada por la administración, no contó con vigilancia alguna, transgrediéndose las normas básicas de seguridad al quemarse los restos de poda a 5 metros de la masa forestal, origen posterior del incendio", y añadió que el agente medioambiental del Desierto, "cuyo puesto fue eliminado por la Conselleria sin explicación alguna, podría estar velando porque estos hechos no ocurran".

"A la eliminación del agente medioambiental hay que unir la falta absoluta de medios específicos con los que cuenta el Paraje del Desierto para luchar en los primeros minutos de un incendio, básicos para evitar que éstos alcancen una gran dimensión", señaló Gecen.

Según los ecologistas, a las 11.50 horas se dio el primer aviso, no siendo hasta las 14.15 horas cuando llegó la primera motobomba, aunque antes habían llegado los medios aéreos, el primero de ellos cuarenta minutos después del aviso", lo que calificaron de "demasiado tarde y mal".

SUERTE

Gecen considera que "la suerte acompañó al proceso, no dirigiéndose las llamas hacia Les Santes como en un principio, evitándose de esta forma un gran incendio como los dos ocurridos anteriormente", aunque añadió que la suerte "no es una medida de gestión eficaz", por lo que desde la asociación piden a la administración "que destine los fondos necesarios para gestionar adecuadamente, a través de un plan específico contra incendios, el Desierto de las Palmas".

La asociación ecologista agradeció la "rápida" intervención de los vecinos, "pieza fundamental y ninguneada por la administración, que evitó una mayor extensión del incendio".

"Mientras la administración no disponga de medidas y medios eficaces para evitar que un hecho así o peor se pueda repetir, nos unimos a la demanda vecinal de exigir que no se autoricen por parte de la administración quema alguna en el Paraje", indicó Gecén, el cual agregó que "no se necesita una motobomba al lado de cada agricultor al cual se le dé permiso, pero al menos sí es necesario un agente medioambiental que controle eficazmente que las medidas exigidas por la administración son cumplidas".

En su opinión, la participación vecinal es "fundamental", y añadió que "si la Conselleria no va a hacer nada como hasta ahora, al menos que dote a los vecinos de medios para atacar a un incendio en los primeros momentos".

Contenido patrocinado