Castellón.- Gecén interpone una demanda para pedir mayor protección para al Typhlatya miravetensis de Cabanes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 18:06

CASTELLÓN 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha presentado una demanda ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para pedir mayor protección para al Typhlatya miravetensis, especie de crustáceo de "alto interés" biológico que se encuentra "en exclusiva" en el Ullal de la Rambla de Miravet, en Cabanes (Castellón).

Según indica la demanda, sobre el Typhlatya miravetensis y su hábitat "existe un factor de amenaza externo como es la transformación del barranco del Ullal por una carretera que provocaría la destrucción, alteración y contaminación del hábitat en el que se localiza la especie". La importancia de la especie "requiere una protección del entorno y la adopción de medidas de prevención y protección", continúa el escrito.

Gecen señala en un comunicado que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como los científicos de la UICN (Unión Mundial de la Conservación de la Naturaleza) "coinciden en clasificar al Typhlatya miravetensis como en peligro crítico (el equivalente a peligro de extinción en el catálogo valenciano) al existir una exigua población en un hábitat muy reducido". La especie, en consecuencia, "es extremadamente sensible a la destrucción, alteración o contaminación de su entorno".

La Conselleria de Terroorio y Vivienda, "en contra de cualquier razonamiento científico, devalúa su protección clasificando la especie como vulnerable", según los ecologistas, quienes apuntaron que la Conselleria "opta por no proteger el entorno del Ullal de Miravet ni adoptar medidas de prevención en dicho entorno tal como exige la Ley si una especie es clasificada como en peligro de extinción".

"El obligatorio Plan de Recuperación de toda especie clasificada como en peligro de extinción impediría el vial Cabanes-Oropesa en su opción sur. Por ello la especie es clasificada como vulnerable y no por cuestiones técnicas o científicas", según Gecen, que añadió que "esta actuación es premeditada y supone un fraude legislativo".

Por otra parte, indicó que el texto del Libro Rojo de los invertebrados de España, respecto al Typhlatya miravetensis, indica que "existe conexión entre el Pla de Cabanes y el Ullal de Miravet y que la carretera Cabanes-Oropesa en su opción sur, o ahora llamada proyecto de la carretera Oropesa-Cabanes entre el p.k. 6+500 y la CV-10. Cabanes (Castellón) es una amenaza para la especie". Como solución, el grupo ecologista dice que "la conservación de Typhlatia miravetensis requiere un mayor conocimiento de las características hidrogeológicas del sistema kárstico, a fin de conocer el área de influencia que determina el régimen hídrico, la conectividad hidráulica y las fuentes de contaminación potenciales del hábitat acuático; una moratoria de cualquier plan de modificación de su entorno; la declaración de una microrreserva integral de la cavidad que garantice su conservación y las medidas adecuadas para prevenir su frecuentación y alteración por parte de visitantes esporádicos".

Tras la petición de información por parte de la asociación sobre la situación del Typhlatya miravetensis al Comité Español de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Eduardo Galante, presidente del Comité Nacional de la UICN en España y director del Instituto de Biodiversidad CIBIO, Universidad de Alicante ha remitido una carta "donde indica, entre otras cosas, que es una especie de alto interés biológico, cuya conservación ha sido apoyada por la Asociación española de Entomología y el CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Alicante que ha coordinado a nivel nacional los estudios para la elaboración del Libro Rojo de los Invertebrados de España".

"Teniendo en cuenta la categoría de amenaza que posee esta especie, considero totalmente imprescindible que, frente a cualquier actuación que se pueda acometer en la zona donde vive la especie, se lleven a cabo los estudios previos que permitan adoptar las medidas de máxima prevención y protección del hábitat donde vive", señala el experto, según Gecen.

Contenido patrocinado