CASTELLÓN 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista Gecen demandará la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que, en su opinión, ha resultado "afectada y reducida" por las obras del aeropuerto de Castellón.
La asociación, según explicó en un comunicado ha expuesto en numerosas ocasiones la importancia medioambiental de la zona donde se ubica el aeropuerto, la inconveniencia de éste y la necesidad de proteger la zona donde actualmente se construye y sus alrededores.
"Ahora, cuando el aeropuerto está en ejecución, la Conselleria reconoce la importancia medioambiental de la zona y la propone como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). No lo hizo antes para evitar cualquier impedimento en la construcción del aeropuerto".
En su opinión, "un aeropuerto debe estar "limpio de aves", según marcan las directrices en el funcionamiento de cualquier aeropuerto. Por ello, -añadió- "la ZEPA propuesta por la Conselleria está muy alejada del aeropuerto y dividida en dos trozos que son separados por un enorme espacio".
"Este espacio es el ocupado por el aeropuerto pero, sobre todo, por el entorno de éste, que debe quedar limpio de todo rastro de ave y que ha destrozado la mayor parte de la colonia de aguilucho cenizo. Es decir, el aeropuerto no ha destrozado el espacio físico que ocupa únicamente, sino que más perjudicial incluso es el espacio de alrededor que se destroza", dijo.
Gecen criticó la "hipocresía" de Aerocas y del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "puesto que abanderan la protección del aguilucho cenizo en la web y después alegan en contra de su protección".
Los ecologistas alegarán contra la "lamentable" ZEPA propuesta por la Conselleria, pues considera que "la superficie es ridícula y fragmentada, y la sierra donde se sitúa ocupa una zona muy superior en hectáreas potencialmente apta para ser protegida por una ZEPA". La superficie que propondrá la asociación ocupará una superficie "digna y no fragmentada", muy superior a la propuesta por la Conselleria, señaló.