Castellón.- La Generalitat apuesta por la participación de empresas en la inserción de personas en riesgo de exclusión social

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 12:19

CASTELLON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis), David de Cubas, afirmó durante la presentación de proyecto Ercova en Castellón que esta iniciativa "debe potenciar la sensibilización y participación de las empresas en la inserción laboral de las personas con riesgo de exclusión social como personas discapacitadas, inmigrantes y mujeres".

Para lograr este objetivo, el proyecto Ercova desarrolla nuevas metodologías de inserción laboral y, concretamente, en la provincia de Castellón, se han puesto en marcha 150 itinerarios de inserción social y laboral. Asimismo, las empresas reciben asesoramiento en materia de responsabilidad social, en especial en aquellas acciones vinculadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la inserción de personas en riesgo de exclusión social, según fuentes de la Generalitat.

Según indicó De Cubas, "el programa pretende ofrecer a las empresas aplicaciones prácticas de la cultura de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), acciones concretas al alcance de la empresa que contribuyan la vida de quienes más apoyo necesitan y que, al mismo tiempo, repercutan favorablemente en la propia empresa".

El proyecto Ercova forma parte de la iniciativa comunitaria EQUAL de recursos humanos promovida por el Fondo Social Europeo para el periodo 2001-2006. Esta iniciativa tiene por objetivo "la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo, según informaron las mismas fuentes.

Todas las actividades se gestionan y coordinan a través de la Central de Recursos Solidarios de la Comunitat Valenciana (Crescova), cuyo principal objetivo es "velar para que la Responsabilidad Social de las Empresas sea sinónimo de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión o de políticas empresariales con un enfoque de género adecuado", según estas fuentes.

La Central de Recursos, promovida y liderada por el Ivadis y configurada por la Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación de Servicio Valenciano de Empleo, Cierval, la Fundación CEDAT y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante, (AEPA), es un "espacio físico y virtual en el que converge toda la información de la Comunitat Valenciana respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, formación ocupacional y políticas activas de inserción de personas en riesgo de exclusión".

SELLO ERCOVA

El sello Ercova es un "referente" solidario para la Comunitat Valenciana y las empresas podrán obtenerlo "por su colaboración y compromiso en la inserción laboral de las personas usuarias del proyecto o por su compromiso de incorporar dentro de la empresa políticas o acciones de igualdad entre mujeres y hombres", señaló De Cubas.

"Para el desarrollo de este proyecto consideramos fundamental la integración de la RSE en las empresas valencianas y, por lo tanto, en la economía y sociedad valenciana", concluyó el director gerente del Ivadis.