Castellón.- La Generalitat destaca la "importancia" de la labor de Portmader en Els Ports-Maestrat

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:03

CASTELLON, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural y Cooperativismo, José Ramón Pascual, destacó hoy el "importante" papel que está desempeñando la Asociación para el Desarrollo Integral de las comarcas Els Ports-Maestrat (Portmader) al gestionar unas ayudas económicas "tan necesarias" para el mantenimiento de la población de esta zona de interior de la provincia de Castellón, "caracterizada por un singular patrimonio natural, arquitectónico y rural".

José Ramón Pascual se reunió hoy con los miembros del Grupo de Acción Local Portmader para ultimar el cierre del programa de ayudas comunitarias Leader Plus, según fuentes de la Generalitat.

Con las ayudas del programa Leader Plus, participadas por la Unión Europea, el Ministerio y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, se pretende complementar la renta de los agricultores, diversificando la actividad económica de sus habitantes, a fin de evitar el despoblamiento de los municipios de interior, según dichas fuentes.

"Estamos comprobando --declaró Pascual-- cómo la Asociación Portmader ha sabido gestionar las ayudas y, gracias a sus iniciativas, esta zona, antes deprimida, puede ver el hoy su futuro con esperanza e ilusión".

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Comarcas de Els Ports-Maestrat (Portmader) actúa sobre una superficie de 2.176 kilómetros cuadrados repartidos entre 31 municipios que suman entre ellos 17.242 habitantes, lo que supone una densidad de población de 8 habitantes/kilómetro cuadrado, representando la agricultura casi un 35 por ciento de la actividad económica de la población.

Mediante las ayudas del Leader Plus, que abarca el periodo 2000-2006, la conselleria ha aprobado 211 proyectos presentados por la Asociación Portmader, que han supuesto inversiones por un valor 12,7 millones de euros para los que han recibido ayudas públicas de 5,2 millones de euros, de los que la Generalitat ha aportado 1,8 millones de euros, señalaron.

Con esta cantidad se han atendido 211 proyectos, destacando la creación de 74 pymes, 35 proyectos de turismo rural, 27 relacionados con el patrimonio cultural y arquitectónico de esta zona, 25 de servicios a la población, 22 de agricultura, 13 de formación y empleo y 6 de patrimonio natural.