Castellón.- La Generalitat invertirá 450.000 euros en la mejora medioambiental del Ermitorio de la Magdalena

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:34

CASTELLON 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat invertirá 450.000 euros en la mejora medioambiental del Ermitorio de la Magdalena de Castellón, según anunció hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, durante la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, para agilizar la declaración del entorno de la Ermita de La Magdalena como Paraje Natural Municipal, informaron fuentes de la Generalitat.

El titular de Territorio afirmó que la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón "garantizará la total protección de este emblemático espacio natural, así como una adecuada gestión del mismo, de forma que los castellonenses y las castellonenses puedan legarlo a las generaciones futuras en un excelente estado de conservación".

En la actualidad, la conselleria de Territorio y Vivienda está desarrollando trabajos para mejorar la densidad de la masa forestal en el Ermitorio de la Magdalena. En este sentido, Blasco especificó que se plantarán más de 2.500 ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis), "que es la principal especie arbórea del paraje". Asimismo, el entorno de la Ermita de la Magdalena será reforestado con otras especies vegetales propias de la zona como la murta, la adelfa o la zarza. La conselleria también ha diseñado un jardín didáctico en el que se plantarán ejemplares de pino rodeno, algarrobos, garroferas, encinas, alcornoques o lledoners, entre otras especies, para dar a conocer a los castellonenses y a los visitantes la flora autóctona.

"La reforestación del paraje además de incrementar el valor paisajístico del Ermitorio, frenará los procesos erosivos y aumentará el porcentaje de zonas de sombra", destacó el conseller. Rafael Blasco indicó también que "la protección del Ermitorio de la Magdalena será totalmente compatible con su uso público y su disfrute, y así se demuestra cada día en los 17 Parques Naturales y en los 29 Parajes Naturales Municipales que existen en toda la Comunidad".

"Los ciudadanos debemos ser conscientes de que cuando nos encontramos en un espacio natural protegido debemos ser respetuosos con nuestro entorno porque, de otra manera, podemos causar graves daños ecológicos a la flora y a la fauna, que pueden llegar a ser irreparables", prosiguió el responsable de Territorio.

La declaración de la zona como Paraje Natural Municipal y su integración en el ambicioso Proyecto Bosques Metropolitanos supondrá la recuperación y el fomento de la utilización de los circuitos peatonales de la Magdalena. La conselleria ha previsto la mejora y conservación de los caminos y sendas existentes en todo el área del futuro Paraje.

El máximo responsable de la política medioambiental valenciana reconoció que los trámites para que el Consell declare el Ermitorio de la Magdalena Paraje Natural Municipal se encuentran muy avanzados. El futuro Paraje Natural abarcará una extensión de 14,05 hectáreas. Se trata de un espacio con un gran valor paisajístico y patrimonial. El conjunto del Castell Vell y el Ermitorio de la Magdalena han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Además, en el paraje se encuentra el yacimiento de la Magdalena y, a menos de un kilómetro, hay otros cinco yacimientos.

ALEGACIÓN DEL PP

Tras la firma del convenio, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció por su parte que el grupo municipal popular, al frente del equipo de gobierno, presentará hoy mismo una alegación a la declaración de paraje natural para que se delimite una zona alrededor del área protegida, donde se preserve el derecho a limitar las actuaciones e infraestructuras o desarrollos que se pudieran efectuar allí.

Esto afectará al desdoblamiento de la Nacional 340 entre Castellón y Benicàssim. El PP ha solicitado un cambio de la variante del desdoblamiento de la N-340, para que el desvío se proyecte por la cara este de la autopista AP-7 en lugar de la cara oeste.

Alberto Fabra señaló que "desde el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Generalitat, se quieren poner en marcha todas las herramientas necesarias para proteger no sólo el paraje de la Magadalena sino también su entorno y evitar que se pueda realizar cualquier actuación urbanística sobre el entorno afectando así al paraje, garantizando la adecuada gestión del mismo. Es una cuestión de coherencia y responsabilidad", dijo.

En este sentido, el alcalde destacó que "a día de hoy, pese a que el plazo todavía no ha finalizado, se han presentado un total de seis alegaciones". A pesar de que se va a estudiar a fondo cualquier alegación, Alberto Fabra dijo que "se prevé que el día 24 el paraje ya esté aprobado como tal".

Contenido patrocinado