Castellón.- La Generalitat invierte cerca de 330.000 euros en la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:28

CASTELLON, 30 Jun. (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valencina ha invertido cerca de 330.000 euros en la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que se ubica en la Ciudad de la Justicia de Castellón, de los que 240.000 euros se han destinado a personal y el resto a modernización, obras, acondicionamiento y mobiliario, según explicó hoy la directora general de Justicia, Patricia Montagud, durante la inauguración de dicho órgano judicial.

Montagud aseguró que ha sido un año de "muchos esfuerzos" para conseguir este juzgado, "donde las estadísticas y los número de Castellón hablaban por sí solos" y hacía "urgente y necesaria" la creación de este órgano, y añadió que ha sido una "apuesta muy decidida" desde la Dirección General de la Conselleria de Justicia.

Respecto a las criticas en cuanto a que el espacio no era el adecuado ni la plantilla suficiente, Montagud señaló que las dependencias de este juzgado "tienen las últimas tecnologías y cuentan con espacio más que sobrado y adecuado, donde también se encuentra la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito, que está a disposición del juzgado para asistencia y protección a las víctimas".

La responsable del Conselleria de Justicia también se refirió al proyecto de comarcalización de violencia sobre la mujer, en cuyos trabajos realizados con el Tribunal Superior de Justicia "llegamos a la conformación de diez juzgados comarcalizados especializados en violencia doméstica y -dijo- aunque el Ministerio de Justicia sólo nos da tres en toda la Comunitat Valenciana, vamos a luchar por los diez que hemos previsto".

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez, indicó que la inauguración del nuevo juzgado "supone que para la planta judicial de Castellón tenemos todos los órganos judiciales que ahora mismo es posible tener en cualquier capital de provincia". Según dijo, "es un tipo de juzgado que desearíamos no tener que inaugurar nunca, pero una vez que disponíamos de los datos y sabiendo la importancia del problema de la violencia de género, era necesario contar con un juzgado lo antes posible".

Domínguez explicó que el nuevo juzgado de Castellón, que registrará unos 700 asuntos anuales, se prevé que pueda estar funcionando a pleno rendimiento en un mes, "puesto que sólo quedan por cubrir las plazas de juez y secretario".

Así mismo, no descartó que en el futuro "y cuando las circunstancias sean mejores", se pueda solicitar el apoyo de ciertos equipo técnicos necesarios, pero -añadió- "en estos momentos, este juzgado dispone de todo lo necesario para que funcione".

Carlos Domínguez también destacó que está pendiente la aprobación de un curso de rehabilitación de maltratadores que se encargó al área de Psicología Clínica de la UJI y "que será una herramienta más en el trabajo que desarrollará este juzgado, el cual está a punto de ver la luz".

Según dijo, este curso "cerrará el círculo de lo que significa el juzgado, porque no basta sólo dictar resoluciones condenando o absolviendo, sino -dijo- que es necesario tener instrumentos que permitan que personas que son capaces de comportarse de esa manera se vean obligadas a asistir a esos cursos para que traten de cambiar su comportamiento".

El presidente de la Audiencia confió en que en septiembre pueda empezar a impartirse ya dicho curso "para que las resoluciones que obligan a asistir a estor cursos puedan ser atendidas en manos de profesionales prestigiosos".