Castellón.- La Guardia Civil implanta un sistema para mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta ante los delitos

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:03

CASTELLON, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil de Castellón implantará próximamente un Sistema Integrado de Gestión de Operaciones que servirá para mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta ante los delitos, según explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, el cual añadió que esto responde al "compromiso" del Gobierno de mejorar la seguridad en la provincia.

Calles explicó que este "innovador" proceso de sistemas operativos, "pionero a nivel europeo y mundial", tendrá su culminación el 13 de febrero y supondrá un "cambio radical" en la forma de enfocar las seguridad ciudadana en la Guardia Civil, la cual, dijo, "ha entrado en el siglo XXI, es decir, en la sociedad de la comunicación y el conocimiento'.

"Este sistema revolucionario" --añadió-- "mejorará el conocimiento de los delitos y dará mayor seguridad a los ciudadanos, ya que la Guardia Civil contará con los datos actualizados y fiables, lo que es muy importante especialmente en una provincia como ésta donde hay vías rápidas que permiten la huída de los delincuentes".

El Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) pretende, señaló el comandante Miguel Fresneda, crear una gestión policial "nueva, hábil y que de respuesta a las necesidades, por lo que supondrá un antes y un después en la gestión policial".

Explicó que se trata de un sistema de automatización de los datos que podrán visionarse a tiempo real, lo que, dijo, "da nuevas posibilidades de consultas e identificaciones, bien desde las bases de la Guardia Civil en la provincia o por parte de cualquier patrulla, para lo que se implantarán módulos de movilidad en los vehículos de los agentes".

La implantación de este sistema requiere de la formación de los agentes, por lo que se ha establecido un plan en el que 11 personas impartirán formación inicial a partir de hoy a 560 efectivos, los que representa el 77 por ciento del total de la plantilla, mientras que posteriormente recibirán formación integral.

En este sentido, el comandante Fresneda indicó que los objetivos de este nuevo sistema consisten en mejorar el servicio y atención, mejorar la prevención y la lucha contra la delincuencia, reducir las tareas burocráticas para liberar a agentes para asuntos de seguridad ciudadana, disminuir el tiempo de consulta de los datos así como implantar dispositivos móviles para una "inmediata" información.