CASTELLON 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Castellón se ha convertido en centro "referente" en la aplicación de cirugía endoscópica. Desde el año 2001 hasta la actualidad los profesionales de este centro han realizado más de 3.500 intervenciones aplicando a los pacientes esta técnica no invasiva, según informaron fuentes de la Generalitat.
El centro hospitalario se convertirá desde el 3 al 6 de octubre en la capital de la cirugía endoscópica, pues será la sede del VII Curso de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos. A su inauguración acudió hoy el director general de Calidad y Asistencia Sanitaria, Alfonso Bataller, junto con Ramón Jiménez Marco, gerente del Departamento de Salud 2, entre otros.
Durante su intervención, Alfonso Bataller resaltó la "importancia" de este tipo de cursos "que fomentan la especialización de los profesionales quirúrgicos en técnicas sofisticadas, lo cual redunda en la mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos".
De acuerdo con el director general, "el Hospital General de Castelló es un centro pionero a nivel nacional en la formación de jóvenes residentes en la técnica de la cirugía laparoscópica".
En este sentido, Bataller destacó que este tipo de cirugía no invasiva "favorece la recuperación del paciente, ya que es menos traumática, al no provocar cortes ni incisiones grandes y la recuperación es mucho más rápida".
De ahí la dedicación en esta edición del curso a la práctica y discusión de esta técnica aplicada a las intervenciones de vesícula, esófago, estomago y cáncer de colon. La realización de esta técnica se verá favorecida por la existencia del nuevo quirófano inteligente que tendrá el Hospital General, según dichas fuentes.
CENTRO PIONERO
El Hospital General de Castellón cuenta con un equipo quirúrgico que trabaja desde el año 1991 en el uso de las técnicas endoscópicas para la intervención de múltiples patologías. Encabezados por el doctor José Luis Salvador, los cirujanos del centro usan estas técnicas para operar hernias de hiato, vesículas biliares, hiperhidrosis y cáncer de colon, entre otras.
En 1991 se realizó en el hospital la primera cirugía laparoscópica, y hasta el 2006 se han realizado más de 3.500 operaciones con esta técnica. La cirugía laparoscópica en abdomen se ha aplicado en más de 3.000 pacientes. Por otro lado, 1992 se realizó la primera cirugía Toracoscópica Terapéutica en la Comunitat Valenciana. Este adelanto ha permitido realizar más de 400 toracoscópia en diferentes patologías, señalaron.
El Servicio de Cirugía del Hospital General de Castellón realizó en 2002 la primera cervicoscópia en España, y hasta la actualidad han sido 80 los pacientes intervenidos por esta técnica de diferentes patologías cervicales.
Por este motivo, la Asociación Española de Cirujanos establece año tras año como sede de su curso de formación de especialistas al centro cabecera del Departamento 2 de Salud. En esta sexta edición, 30 especialistas de Europa y Sudamérica aprenderán los principales procedimientos en cirugía endoscópica de manos de 15 expertos en la materia.
La Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos tiene como misión la difusión, enseñanza y potenciación de la Cirugía Endoscópica en España bajo el Auspicio de la Asociación Española de Cirujanos.
La Asociación Española de Cirujanos destaca la realización del Curso Anual de Cirugía Endoscópica para Residentes y postgraduados jóvenes.
Este curso, organizado por el Servicio de Cirugía del Hospital de Castellón bajo la dirección de José Luis Salvador, constituye una de las actividades más importantes de la Sección, ya que tiene como objetivo iniciar y consolidar en los cirujanos en formación las bases científicas y técnicas de la Cirugía Endoscópica, constituyendo el único curso con dicha finalidad que se desarrolla en nuestro país, indicaron.
Durante cuatro días, que es una de las novedades de este año gracias a la buena aceptación del curso, se emiten por circuito cerrado intervenciones para que los cursillistas puedan aprender y discutir los principales aspectos de la técnica. Este año los cursillistas verán intervenciones de vesícula.