Castellón.- El Hospital Provincial acoge un curso sobre los últimos avances en el tratamiento de la lumbalgia y el dolor pélvico

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:57

CASTELLON, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapeuta canadiense Diane Lee, reconocida internacionalmente por sus estudios sobre el dolor lumbopélvico, ofrecerá en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón un curso sobre la pelvis en el que abordará los últimos avances en el tratamiento integral de esa zona, según fuentes del centro hospitalario.

El citado curso, que se desarrollará entre mañana y el domingo y ha sido organizado por la fisioterapeuta Bibiana Badenes en colaboración con la Fundación de la Comunidad Valenciana Hospital Provincial, será seguido por una veintena de fisioterapeutas de la provincia de Castellón, así como de Alemania, Canadá y Austria,

El dolor de la zona lumbar y de la pelvis afecta a un porcentaje elevado de la población. Según un estudio de la Sociedad Española del Dolor, se estima que 8 de cada 10 habitantes han experimentado alguna vez en su vida dolor lumbar y el 50 por ciento de los afectados reconoce haber tenido ausencias laborales por esta causa.

Por ello, el impacto económico de las bajas laborales e incluso invalidez que provoca esta enfermedad genera un intenso debate e investigación, según dichas fuentes.

"Frecuentemente el centro de la investigación se basa en la anatomía topográfica con el fin de identificar la estructura específica que genera el dolor tratando únicamente la zona de la sintomatología, pero, en la mayoría de los casos, no se consigue el éxito deseado porque esta aplicación da lugar a diagnósticos inexactos", según explicó Badenes.

Las investigaciones de la última década acerca de los músculos y su función articular han dado lugar al desarrollo de nuevos modelos como el "integral de la función", que es el que propone Lee y que consiste en abordar la enfermedad desde varias perspectivas teniendo en cuenta también la parte emocional del paciente y las actividades que realiza en su vida cotidiana.

Así, el trabajo en equipo entre el médico y fisioterapeuta consiste en ofrecer un tratamiento individualizado al paciente adaptado a sus necesidades específicas, por lo que resulta más efectivo, señalaron.

En el curso, que será eminentemente práctico, Lee abordará los últimos avances en la investigación lumbopélvica y mostrará técnicas de movilización articular, ejercicios de estabilización y el programa de ejercicios necesario para restablecer una posición neutra de la columna, la cadera y la pelvis, apuntaron las citadas fuentes.