CASTELLON, 12 May. (EUROPA PRESS)
El Consorcio Hospitalario Provincial adquirirá un microchip que permitirá, a través de la saliva, determinar el grado de metabolización de los fármacos en los pacientes. Dicha técnica, que tan sólo se aplica en tres hospitales de España, comenzará a utilizarse este año en pacientes psiquiátricos, aunque, posteriormente, el centro hospitalario de Castellón será el primero en desarrollarla también en pacientes oncológicos, según explicó el director del Consorcio Hospitalario, Nicolás Martínez.
Al respecto, señaló que las primeras aplicaciones en la oncología será con pacientes con cáncer de mama, aunque también puede ser de gran utilidad para determinar tipos de leucemia y de linfomas. Esta técnica permitirá predecir la efectividad de los medicamentos aplicados a los pacientes, la respuesta de los mismos y los efectos secundarios.
La implantación de la técnica tendrá un coste de 500.000 euros, de los que parte serán financiados por la Fundación de la Comunidad Valenciana Hospital Provincial de Castellón, según explicó hoy su presidente, Carlos Fabra, tras la reunión que mantuvo dicha entidad.
Así mismo, el Consorcio Hospitalario tiene previsto adquirir un secuenciador, aparato que realizará un mapa genético para determinar si los tumores hereditarios pueden ser transmitidos. Esta tecnología se pondrá en marcha una vez esté finalizado el laboratorio de patología molecular y también contará con financiación de la Fundación.
Por otra parte, el director de la Fundación, Pablo Padra, informó de otros proyectos de investigación que financiará dicha entidad en el Consorcio Hospitalario, entre los que destacó la próxima inauguración del laboratorio de patología molecular, jornadas sobre el protocolo del acelerador lineal y la estancia de cuatro facultativos en hospitales extranjeros.
Finalmente, el presidente de la Fundación, Carlos Fabra, firmó un convenio de colaboración con el doctor Felipe Calvo, presidente de la Sociedad Internacional de Radioterapia Intra-operatoria. Mediante dicho acuerdo, Calvo se desplazará periódicamente al Hospital Provincial para participar y dirigir sesiones clínicas, visitar a pacientes con patología oncológica compleja y asesorar a los especialistas del consorcio en la implantación de la radioterapia intra-operatoria.