CASTELLON 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Castellón experimentó una reducción del 6 por ciento en la incidencia de accidentes de trabajo durante el último año, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Estos datos fueron expuestos durante la reunión de la Comisión Territorial de Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) celebrada hoy en Castellón, en la que se valoraron los datos de siniestralidad referentes al periodo interanual entre junio de 2005 y junio de 2006.
Según estos datos, el índice de incidencia de siniestralidad en la provincia descendió un 6,1 por ciento durante dicho periodo respecto a la misma época del año anterior, lo que significa que los trabajadores sufren menos accidentes.
El índice de incidencia es el indicativo más real de la evolución de la siniestralidad, ya que relaciona el número de accidentes registrados con el total de la población expuesta al riesgo. En este sentido, en Castellón se produjo un aumento de más de 11.113 trabajadores en este periodo de tiempo, y sin embargo, el número total de siniestros disminuyó.
Por sectores, Agricultura y Pesca fue en el que más descendió el índice de incidencia de siniestros con un 12,4 por ciento, seguido de la Construcción, con una caída de la incidencia del 11,4 por ciento en el total de accidentes con baja laboral.
Así mismo, en el caso de los accidentes graves en la construcción, la disminución del índice de incidencia fue mayor, y alcanzó el 18 por ciento.
Para el director general del Invassat, Miguel Ángel Tarín, estos indicadores "demuestran que los objetivos marcados se están alcanzando, lo que nos indica el nivel de eficacia de las actuaciones emprendidas con esta línea de actuación, que se ha visto reflejada en el descenso general de los accidentes en la Comunitat Valenciana".
No obstante, Tarín explicó que "no podemos relajarnos y hay que continuar potenciando la misma línea iniciada en los últimos años y que ha dado tan buenos resultados, incidiendo de forma especial en el caso de los accidentes mortales con actuaciones más incisivas especialmente en el sector servicios que es en el que aumentó más el número de siniestros".
De igual manera, insistió en que "erradicar la siniestralidad laboral es una tarea de todos, y tanto las administraciones públicas, como las organizaciones empresariales y sindicales, y los profesionales de la prevención, debemos continuar implicados al 100 por cien en erradicar los accidentes de trabajo", dijo.
Por otra parte, durante la reunión de la Comisión Territorial de Invassat en Castellón se abordó la marcha del organismo, y los nuevos pasos a seguir tras la aprobación, y posterior publicación el pasado lunes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Invassat, que regulará el funcionamiento del Instituto.