Castellón.- Infraestructuas licita el proyecto de sondeo para mejorar el abastecimiento en Vistabella

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:16

CASTELLON, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado el proyecto de sondeo de investigación-preexplotación denominado 'Vistabella' para mejorar el abastecimiento de la localidad de Vistabella del Maestrazgo en Castellón con una inversión que asciende a 465.583 euros, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este proyecto es ubicar una captación de investigación-preexplotación dentro del término de Vistabella del Maestrazgo hasta alcanzar el acuífero regional. Esto permitiría garantizar la explotación de recursos hídricos subterráneos en cantidad suficiente para abastecer a esta población, esperando, así mismo, que la calidad del agua fuese apta para el consumo humano y permitiendo con ello garantizar el suministro de agua durante todo el año, según dichas fuentes.

Así, el sondeo propuesto tiene además el objetivo de captar aguas de buena calidad para el consumo público que permitan completar el abastecimiento del municipio en las épocas de mayor demanda.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en política de agua superior a los 1.941 millones de euros en este periodo y que tiene entre sus principales objetivos el ahorro de agua mediante la mejora de la eficiencia de las redes de transporte y distribución.

OBRAS

El sondeo se situará a unos 5,5 kilómetros al noreste del núcleo urbano de Vistabella. Además, la población de Vistabella sufre notables variaciones en función de los periodos vacacionales y los fines de semana, por lo que se requieren más recursos hídricos.

Si normalmente, el municipio cuenta con 500 habitantes, en el mes de agosto pueden alcanzar hasta 4.000 personas. De modo que la dotación teórica para un municipio de las características de Vistabella del Maestrazgo con menos de 10.000 habitantes y sin industria, está en torno a los 210 litros por habitante al día.

En este sentido, la demanda de recursos hídricos es notablemente superior a la que puede proporcionar el actual sistema de abastecimiento del municipio, "por lo que se hace necesario mejorar el abastecimiento del mismo", señalaron.