Castellón.- Los ingresos en el Hospital Provincial aumentan un 38 por ciento en el primer semestre del año

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:05

CASTELLÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón registró durante el primer semestre del año 2.854 ingresos, lo que representa un incremento del 38,5 por ciento con respecto a los del mismo periodo del año anterior, según explicó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en la que se dio cuenta del balance de la actividad asistencial del centro durante los primeros seis meses y se dio luz verde a diversos convenios de colaboración en proyectos socio-sanitarios.

Según los datos facilitados por Cervera, las urgencias aumentaron un 22 por ciento, al pasar de las 5.001 del primer semestre del pasado año a las 6.118 contabilizadas durante los seis primeros meses de 2008.

También las consultas externas experimentaron una subida del 11,9 por ciento al alcanzar las 82.684, mientras que el incremento de la actividad quirúrgica se situó en el 16,6 por ciento.

Respecto al Instituto Oftalmológico, las consultas aumentaron un 7,5 por ciento y las técnicas realizadas en el área de la oftalmología especializada experimentaron un aumento del 14 por ciento.

La actividad del Instituto Oncológico también fue mayor en este primer semestre, las estancias hospitalarias aumentaron un 20 por ciento; las consultas, un 12 por ciento; y las sesiones de quimioterapia un 15 por ciento.

Para el conseller, "todos estos datos reflejan que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se ha situado a la vanguardia en áreas tan importantes como la Oncología y Oftalmología, ha ampliado notablemente su cartera de servicios y ofrece a los castellonenses una asistencia sanitaria de calidad".

Según dijo, "este centro está muy vivo, y un ejemplo es que por primera vez habrá MIR en formación en este hospital, paso final para comprobar que es un hospital de excelencia, por lo que vamos a seguir en esa línea de potenciar el centro como referencia en la provincia".

Respecto a la financiación sanitaria, Cervera indicó que la provincia de Castellón en 1999 tenía 475.000 habitantes y ahora casi 580.000 habitantes, por lo que para el Gobierno de Rodríguez Zapatero hay un 30 por ciento de la población que no existe".

"Vamos a seguir haciendo esfuerzos por parte de la Generalitat y de la Diputación para que este hospital siga creciendo y siga siendo referencia desde el punto de vista eficiente y eficaz, y mientras tanto habrá que resolver los temas que surjan de la mejor manera posible", apuntó el conseller.

Preguntado por el déficit del Consorcio Hospitalario Provincial correspondiente a 2007, de 17,5 millones de euros, Cervera señaló que "vamos a intentar conseguir un acuerdo que pueda financiar esta cantidad, como se ha hecho con otro tipo de deudas a través de operaciones financieras que hace el Gobierno valenciano y que va dando soluciones a situaciones mal presupuestadas".

PROGRAMA DE HOSPEDERÍA

El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón aprobó hoy un programa pionero en la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo dar hospedaje a los pacientes y familiares que tienen dificultades para desplazarse periódicamente al centro durante el tratamiento o presentan problemas de carácter social a la hora de la deshospitalización.

Tras la reunión del Consejo, el conseller de Sanidad explicó que este programa surge "al haberse detectado que hay pacientes que por las circunstancias de su propia enfermedad, edad, lugar de residencia o situación familiar, presentan dificultades para realizar el tratamiento ambulatorio requerido, ya que deben desplazarse continuamente al centro sanitario".

Cervera destacó la importancia de este nuevo dispositivo socio-sanitario, "ya que va dirigido a la población más desfavorecida y frágil y va a permitir una mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares".

Asimismo dijo que esta iniciativa -que cuenta con el apoyo de congregaciones religiosas de la ciudad de Castellón- "va a suponer una mejora del grado de humanización que la actividad sanitaria requiere". Podrán acogerse al plan los pacientes con dificultades de desplazamiento a su domicilio porque residen en municipios alejados de la ciudad, presentan problemas de transporte o, por causas sociales o familiares, requieren hospedaje mientras se someten al tratamiento ambulatorio en el hospital.

También los acompañantes de los pacientes ingresados en las Unidades de hospitalización con dificultades para trasladarse a su domicilio habitual y que no pueden permanecer las 24 horas ininterrumpidas en el centro requieren un lugar de descanso mientras se prolonga la estancia hospitalaria.

Ante estas dos circunstancias, los responsables de la Oficina del Voluntariado del Consorcio serán quienes coordinarán el flujo de la demanda, el mantenimiento y atención del hospedaje que, gracias a un convenio suscrito con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, podrán alojarse en una vivienda que la congregación tiene en la ciudad de Castellón con capacidad para albergar a seis personas.

Además, se ha suscrito un acuerdo con la compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por el que las personas que han recibido el alta hospitalaria y no tienen hogar podrán alojarse en el centro "Marillac" que la congregación regenta.

Otro de los temas abordados en la reunión del Consejo fue la participación del Consorcio en el programa Campeones, un proyecto benéfico que persigue la recaudación de fondos para ayudar a niños con cáncer y en el que colaboran de forma desinteresada numerosos deportistas españoles de élite. El dinero recaudado será cedido al Hospital Provincial, que lo gestionará a través de un proyecto dirigido a los niños enfermos.

Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio con la Universitat Jaume I por el que los deportistas que representen al centro universitario en distintos eventos deportivos serán atendidos por el personal de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Provincial.