CASTELLÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS)
Los representantes de la Junta de Personal Docente No Universitario de Castellón, formada por los sindicatos STEPV, ANPE, FETE-UGT, CCOO y USO, acusaron hoy en rueda de prensa a los responsables de la Generalitat valenciana de "orquestar" una campaña "que no refleja la situación educativa real".
El portavoz de UGT, Laurea Puig, se refirió a las infraestructuras educativas y criticó la "falta de inversiones" por parte del Gobierno valenciano, "ya que era necesario remodelar institutos para el trasvase de alumnos de Educación Secundaria desde los colegios y hacían falta obras de reparación de centros en Primaria que no se han ejecutado".
Puig también señaló que "no es cierto" que se haya completado el mapa escolar diseñado en 1996 para la provincia de Castellón "tal y como ha dicho el conseller" de Educación, Alejandro Font de Mora, puesto que -agregó- "en Primaria faltan dos centros en Castellón ciudad y Vall d'Uixó y, en Secundaria, faltan centros en Castellón, Segorbe y Burriana".
El representante sindical, así mismo, indicó que en la provincia de Castellón "harían falta, al menos, 14 centros nuevos debido al aumento de los alumnos inmigrantes para poder cumplir los ratios y que todos los estudiantes estuviesen escolarizados con calidad". Además, criticó que en la provincia existen 75 aulas prefabricadas en Secundaria y 188 en Primaria, "100 más de las que reconocen los responsables políticos".
Por su parte, la portavoz de CCOO, Xelo Valls, criticó el hecho de que el director territorial de Educación, Francisco Baila, "haya dicho que el aumento del número de alumnos inmigrantes ha sido por el efecto llamada, cuando -agregó-lo que se debería de haber hecho es una planificación y un reparto equitativo de este alumnado".
El secretario de la Junta de Personal Docente, Julià-Vicent Rey, aseguró que demandarán la comparecencia pública de los responsables de educación "para que pidan excusas por las mentiras que han contado o, si se ratifican en ellas, deberían de presentar la dimisión, ya que han demostrado que no están a la altura de las circunstancias".