CASTELLÓN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente de Castellón, formada por los sindicatos STEPV-IV, ANPE, FETE-GT, CCOO, USO y CSI-CSIF, mostró hoy en rueda de prensa su "total oposición" a las "supresiones" que contiene la propuesta de arreglo escolar presentado por la Conselleria de Educación para el curso 2008-2009, y mostró su apoyo a las alegaciones de los diferentes centros de la provincia de Castellón.
Además, la Junta de Personal Docente ha presentado un conjunto de alegaciones a la mencionada propuesta, en las que exige a la Conselleria un "arreglo global", que "no sólo contemple Educación Primaria y que, además, incluya a todo el sistema educativa, es decir, público, concertado, privado y la enseñanza de régimen especializado", según explicó el presidente de la Junta, Julià Vicent Rey.
Así mismo, la Junta considera "imprescindible" respetar las ratios fijadas en la legislación vigente para las unidades de Educación Infantil y Primaria y que eso comporte el correspondiente incremento de la plantilla en estas etapas educativas, así como la construcción de centros públicos necesarios.
En dichas alegaciones, se señala que, ante la llegada de alumnado inmigrante -12.224 matriculados en la provincia en septiembre de 2007- y el ascenso de la natalidad "falta una planificación educativa y de construcción de infraestructuras para hacer frente a las demandas de escolarización".
La Junta de Personal Docente también alega que en las poblaciones urbanas donde hay demanda de puestos escolares, las política de la Conselleria "es la ruptura de ratios, habilitación de unidades, creación de centros virtuales y centros incompletos en instalaciones provisionales, situación en la que se que encuenteran Burriana, Vila-real, Nules, Almassora, Benicarló, Vinaròs, Onda, Torreblanca, Orpesa y Castellón".
Al mismo tiempo, los sindicatos indican que, a causa de la despoblación del mundo rural, "uno de los principales problemas de la escuela rural es la ratio y grupos que la Conselleria asigna mediante las instrucciones conjuntas sobre criterios generales para la modificación de la composición por unidades, lugares de trabajo y otras características de los centros docentes públicos de Infantal, Primaria y Especial, "las cuales no tienen en cuenta las singularidades de las diferentes zonas rurales".