Castellón.- Marco dice que la mitad de los parques eólicos previstos en la provincia está funcionando o en construcción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 17:30

CASTELLON 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco, subrayó hoy, durante la inauguración de los parques eólicos Torre Miró I y II, en Castellón, que "más de la mitad de los parques eólicos" previstos en esta provincia "se encuentra en funcionamiento o en fase de construcción", según informaron fuentes de la Generalitat.

Marco explicó que a los dos parques inaugurados hoy "hay que añadir los tres que componen la zona 2 del Plan Eólico, situada en la comarca del Els Ports, que se encuentran en pleno funcionamiento". Destacó que, en total, los parques eólicos de Muela de Todolella, Manzanera y Refoyas han aportado una potencia eléctrica al sistema valenciano de 124,5 megavatios y que podrán generar al año 272 gigavatios hora.

Por otra parte, los parques Mazorral, Cerro Rajola, Alto Palancia I y Alto Palancia II, pertenecientes todos ellos a la zona 6 del Plan Eólico y que fueron autorizados recientemente por la Conselleria, han iniciado ya los movimientos de tierras.

Así, un total de 14 parques eólicos de los 26 previstos en la provincia de Castellón se encuentra en fase de construcción o ya en funcionamiento, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Los parques eólicos Torre Miró I y Torre Miró II, componen la zona 1 del Plan Eólico, situada en la comarca castellonense de Els Ports. Estos parques eólicos se ubican íntegramente en el término municipal de Morella y cuentan con una potencia total instalada de 49,5 megawatios (MW) cada uno. Asimismo, podrán producir anualmente 246 gigawatios hora (GWh) de energía eléctrica de forma no contaminante, electricidad suficiente para abastecer a una población de más de 200.000 habitantes, indicaron.

Los parques están formados por un total de 66 aerogeneradores (33 en cada uno), de 1,5 MW de potencia cada uno. La inversión para la ejecución de este parque ha sido de cerca de 80 millones de euros y la empresa promotora es Energías Renovables Mediterráneas, Renomar.

PLAN EOLICO EN CASTELLON

Los futuros parques eólicos previstos en la provincia de Castellón, dentro del Plan Eólico de la Comunitat Valencia, evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de 809.000 toneladas de CO2 cada año y tendrán un efecto depurador al propiciado por 40 millones de árboles, apuntaron las citadas fuentes.

Gracias a estos parques eólicos, en Castellón se producirán cada año cerca de 2.170 gigawatios hora de electricidad de forma no contaminante. Así pues, la energía eólica permitirá absorber la mitad del consumo total de energía eléctrica que tiene la provincia. Asimismo, la potencia eléctrica que aportarán los parques a la provincia alcanzará los 913 megawatios aproximadamente, agregaron.

Contenido patrocinado