CASTELLON 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, manifestó hoy en Castellón que la finalización de las nuevas instalaciones del Centro de Turismo, CdT, de Castellón se erige como uno de los proyectos "prioritarios" de las inversiones en turismo de la Generalitat para 2007.
La conselleria de Turisme destinará 1,5 millones para finalizar la construcción del CdT y dotarlo de mobiliario y elementos tecnológicos para poder impartir la formación turística en estas modernas instalaciones, según fuentes de la Generalitat.
Durante 2007 la conselleria de Turisme invertirá cerca de ocho millones de euros en los siete CdT's de la Comunitat y en el impulso a la formación específica para las comarcas rurales a través del CdT de Interior, "destinados a potenciar uno de los pilares de la política turística del Consell, la cualificación de la oferta a través de la formación de nuestros profesionales turísticos", destacó Milagrosa Martínez.
El presupuesto total de la conselleria de Turisme para 2007, que asciende a 76,3 millones de euros y crece un 6,2 por ciento respecto a 2006, se centra en la potenciación de la competitividad del sector turístico de la Comunitat, a través del incremento de la calidad de la industria turística, la promoción de los destinos de las tres provincias, la mejora de las infraestructuras turísticas y el impulso a la diversificación y diferenciación de la oferta y el I+D+i, señalaron.
COMPETITIVIDAD E INNOVACION
En el impulso a la mejora de la competitividad de negocios y destinos y al desarrollo de la innovación en el sector, la conselleria de Turisme destinará en 2007 más de 14 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en el anterior ejercicio.
"El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT·TUR, que va a comenzar a construirse este año en Benidorm y al que la Conselleria de Turismo destina 3,2 millones de euros, va a ayudarnos al sector de la Comunitat y a los empresarios a estar preparados de cara a afrontar el futuro del turismo en las tres provincias", resaltó Milagrosa Martínez.
En este apartado se integra el apoyo a los municipios turísticos a través de los convenios para la Compensación Financiera, para los que se destinará 1.170.000 euros en la provincia de Castellón.
La diversificación y la diferenciación de la oferta turística de la Comunitat se han planteado como "objetivos fundamentales" en los presupuestos de la Conselleria, ya que se destinan en 2007 más de 14 millones de euros en diversas acciones, un 25 por ciento más que el año pasado, indicaron las citadas fuentes.
Mediante estas líneas se apoya el desarrollo de productos que complementen la oferta tradicional de sol y playa, como el turismo náutico, de salud o el turismo rural.
En este sentido, la conselleria de Turisme aportará 2,6 millones de euros para construir un centro termal en Benassal, obra que persigue el objetivo de diversificar y dinamizar la oferta turística en la provincia.
Por lo que respecta a la potenciación del turismo de interior en la provincia de Castellón, la Conselleria de Turismo invertirá durante 2007 más de 880.000 euros con el fin de respaldar diversas actuaciones directas en los municipios de las comarcas interiores para consolidar este producto.
Entre estas actuaciones se establecen la mejora de los recursos turísticos de estos municipios, el acondicionamiento de espacios para su uso turístico y la puesta en valor de los mismos que se realizan desde la Dirección General de Turismo de Interior en colaboración con los municipios.
CALIDAD
Para la consellera, el desarrollo del turismo en la Comunitat es "importantísimo" para la sociedad, pero -dijo- "debemos hacerlo desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y con la garantía de calidad para que el turista regrese, por lo que hemos ampliado la partida destinada al programa Qualitur de la Conselleria que se encarga de fomentar la cultura de la calidad y la gestión turística acorde con el medio ambiente".
Junto a este apoyo a las empresas y entidades turísticas para la aplicación de estos sistemas de gestión, la Conselleria respalda las acciones de los empresarios turísticos en su esfuerzo por mejorar la calidad de sus establecimientos, para lo que destinará en Castellón más de 1.501.465 euros de su presupuesto.
Además, se incide en este apartado en la instalación de nuevas infraestructuras turísticas de litoral, y el mantenimiento de las ya existentes que han hecho de las playas de la Comunitat las que disponen de las mejores condiciones higiénicas y áreas deportivas, mientras que se continúa con el respaldo de políticas de ahorro de agua con los lavapiés ecológicos instalados a lo largo de la línea costera de las tres provincias, apuntaron.
La consellera de Turisme añadió que la Generalitat potencia en sus presupuestos para 2007 la promoción de los destinos turísticos de la provincia mediante acciones que potencien la presencia de la imagen de Castellón y la Comunitat en grandes eventos, ferias, o campañas de comunicación realizadas por asociaciones para comunicar sus destinos y productos. A este efecto la Conselleria de Turisme destinará más de 17 millones de euros a la promoción, un 2 por ciento más que en el ejercicio pasado.
Además, para apoyar la difusión de los destinos de Castellón se destinará cerca de 250.000 euros al apoyo de iniciativas de las asociaciones empresariales.
La consellera finalizó su comparecencia manifestando su "seguridad" en que estos presupuestos "contribuirán a un mayor posicionamiento de la Comunitat Valenciana como destino turístico referente en el panorama nacional e internacional, como lo demuestran -aclaró- los excelentes datos de ocupación registrados durante este año, y a respaldar las iniciativas de un sector empresarial que ha contribuido enormemente al decisivo peso que el turismo tiene en nuestra Comunitat, donde ya supone el 13,8 por ciento del PIB y genera el 14 por ciento del empleo total".