Castellón.- Más de 100 personas reciben tratamiento terapéutico en las Unidades de Deshabituación en 2007

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 15:36

CASTELLÓN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, aseguró hoy que"más de 100 personas recibieron tratamiento terapéutico en las Unidades de Deshabituación Residencial de Castellón derivadas por la Conselleria de Sanidad en 2007. Tomás realizó estas declaraciones en su visita a las dependencias de la Unidad de Deshabituación Residencial (UDR) de la Fundación Proyecto Amigó de Castellón, acompañada por su director, Epifanio López, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta comunidad terapéutica, que ofrece tratamiento residencial al paciente drogodependiente, cuenta en la actualidad con un total de 30 camas, de las que 10 plazas están concertadas con la Dirección General de Drogodependencias.

En este sentido, Tomás subrayó que "con ésta, ya son ocho las UDRs que dan servicio, a través de las 131 plazas concertadas con la Dirección General de Drogodependencias, a los enfermos drogodependientes de la Comunitat Valenciana, siendo dos, las asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecen este tipo de tratamiento en la ciudad de Castellón".

En cuanto al número de usuarios registrados en la UDR de la Fundación Proyecto Amigó, de los 82 pacientes atendidos en 2007, 42 personas fueron derivadas a tratamiento desde la Dirección General de Drogodependencias, motivadas en un 60 por ciento de los casos por consumo de cocaína, por adicción al alcohol en el 20 por ciento de los supuestos, y en menor medida, con un porcentaje del 15 y el 5 por ciento, respectivamente, por consumo de heroína y policonsumo, permaneciendo en tratamiento una media de entre tres y seis meses.

En referencia al perfil de los pacientes, la responsable de drogodependencias destacó que "suele responder a un joven varón (en el 85 por ciento de los casos), soltero, con familia de origen, poseedor de ingresos propios en el 40 por ciento de los supuestos y en su mayoría con estudios de secundaria y sin causas judiciales".

Por su parte, Tomás indicó también que además de la UDR de la Fundación Proyecto Amigó, en la provincia de Castellón existe otra Unidad de Deshabituación Residencial. Esta comunidad terapéutica es la de la Fundación Patim que atendió en este año a 63 usuarios en las 20 plazas concertadas con la Dirección General de Drogodependencias.

Por último, Sofía Tomás concluyó que "en los últimos cinco años, tanto en uno como en otro recurso, se ha observado una evolución en las solicitudes y admisión a tratamiento, ya que se ha pasado de atender a pacientes en su mayoría heroinómanos a atender a un perfil de paciente dominado por la adicción al alcohol y a la cocaína".