Castellón.- Medio Ambiente anuncia que Arenós empezará a embalsar agua en septiembre

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:57

CASTELLON, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, visitó hoy las obras de emergencia que se están llevando a cabo en el embalse de Arenós que, con una inversión de 18 millones de euros, permitirán, a partir del mes de septiembre, embalsar agua, lo que incrementa la seguridad y garantías de suministro de los usuarios del Mijares, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. A pesar de las actuaciones de drenaje y estabilización de la ladera deslizante en la zona de cola del embalse de Arenós realizadas en 2000, en abril y mayo de 2002 se detectaron pequeños movimientos de ladera en el vaso de dicho embalse que llevó a la adopción "inmediata" de medidas de restricción importante de la capacidad útil del embalse.

Ello condujo a que el actual Ministerio de Medio Ambiente emprendiese medidas para evitar o mitigar los efectos de los deslizamientos y poder restaurar las condiciones normales de explotación del embalse. Las obras que se están ejecutando fueron declaradas de emergencia del Estado en febrero de 2005 y se adjudicaron a la UTE Ferrovial y Torrescámara.

La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. Asimismo, sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población. De forma indirecta significa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

Durante la visita se hizo un recorrido por las diferentes zonas del embalse, y se informó sobre las actuaciones de drenaje y estabilización de la ladera deslizante en la zona de la cola del embalse. Las actuaciones consisten fundamentalmente en la construcción de una estructura de hormigón que permita el paso del agua y, a la vez, actúe de puntal entre las dos laderas, las cuales se recubren con escollera a fin de darle mayor peso con lo que se sujeta el material donde se asienta Puebla de Arenoso.

Gracias a las obras de emergencia del embalse de Arenós se podrá embalsar el agua a partir de septiembre y si las aportaciones del Mijares lo permiten, mejorar las garantías de suministro de los regantes. Finalmente, se restablecen las condiciones óptimas de regulación del embalse, según dichas fuentes.