CASTELLON 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Júcar y la conselleria de Territorio y Vivienda colaboran en un proyecto de repoblación forestal en montes gestionados por la Generalitat Valenciana en siete municipios de la provincia de Castellón, con una inversión total de más de 900.000 euros, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
La finalidad de este proyecto es frenar los procesos erosivos actuales mediante la recuperación de la cubierta vegetal en áreas forestales desarboladas, con altas pérdidas de suelo y el mantenimiento, densificación, diversificación y mejora de los sistemas forestales arbolados.
Los montes en los que se pretende actuar pertenecen a los municipios de Caudiel, Traiguera, Alcalá de Xivert, Cortes de Arenoso, Vilanova d'Alcolea, Cuevas de Vinromá y Bejís, de la provincia de Castellón. Se trata de repoblar una superficie aproximada de 494,69 hectáreas, realizar áreas cortafuegos en una superficie de 1,88 hectáreas y mejoras de caminos en 1.150 metros.
Estas actuaciones, que comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre de este año y que llevará a cabo Tragsa, se encuentran enmarcadas en el objetivo 1 del Marco Comunitario de Apoyo para las regiones españolas, en la medida 3.6 de 'Protección y Regeneración del Espacio Natural', en el contexto de los fondos FEDER, dentro del convenio de colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar con la Consellería de Territorio y Vivienda.
Además hay previstas otras nueve actuaciones en la cuenca de la Albufera, Loriguilla, Algar, río Vinalopó, Xert, Marina Baja y L'Alicantí, Comtat y Cortes de Payas, que suponen en total 9 actuaciones más de repoblación y restauración forestal, con casi 28 millones de euros de inversión, según dichas fuentes.