Castellón.- Morella invertirá 12 millones de euros en la creación de un parque solar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:40

CASTELLON, 14 Jun. (EUROPA PRESS) El Pleno del Ayuntamiento de Morella ampliará el capital de la empresa municipal CISE para poder ubicar el primer parque solar del término municipal. Con una inversión prevista de 12 millones de euros, dicha empresa comienza su proyecto de parque solar para Morella, "demostrando una vez más que el Ayuntamiento no está solo interesado en la inversión en energías renovables, sino también en la dinamización económica de la ciudad", según apuntó el alcalde de la localidad, Joaquim Puig.

Este parque solar, que irá ubicado en un terreno inicialmente adquirido por el Ayuntamiento para instalar un aeropuerto hace unos años, en la zona de la Masía de Vicent, se ha considerado "idóneo" por los técnicos del proyecto por poder instalar las placas fotovoltaicas y por sus peculiares condiciones de iluminación solar, orientación y humedad del aire.

Con el acuerdo previsto del Pleno Extraordinario del próximo jueves, comenzará el recorrido legal en la fase de ejecución del parque solar, en virtud del cual, se autorizará la adscripción al capital social de CISE SPE, S.A. del solar mencionado para que la empresa pueda iniciar los trámites para de convertir la parcela en el parque solar.

Se espera constituir en el futuro una empresa mixta con la denominación hipotética de "Energías Renovables de Morella", la cual tendrá una activa participación de capital público y de socios tecnológicos que permitan la iniciativa empresarial. Igualmente, también se prevé la intervención de inversores particulares, aunque no se ha concretado aún su participación.

Según el alcalde de Morella, Ximo Puig, "este proyecto pretende activar una serie de repercusiones de carácter económico evidentes en la ciudadanía, tanto en la contratación de servicios de mantenimiento e instalación del parque, como en la creación de nuevos puestos de trabajo a la población, así mismo se pretende que repercuta en la factura energética del pueblo".

"El elemento de invertir en la lucha contra el cambio climático que supone la presente iniciativa, y favorecer todo aquello relacionado con el desarrollo sostenible es uno de los factores determinantes para que el Ayuntamiento de Morella diera este importante paso de invertir en este tipo de energía ecológica y renovable", señaló el alcalde.

El parque pretende extraer de las placas solares instaladas hasta 2 megawatios de energía, distribuidos en un máximo de 20 unidades de instalación, las cuales tendrán un máximo de 100 kw de potencia producida y que revertirán en la red eléctrica general.

Contenido patrocinado