CASTELLON 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, acompañada del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, manifestó hoy durante su visita a las obras del nuevo Centro de Turismo, CdT, de Castellón, que las nuevas instalaciones "van a ser un referente en formación y calidad turística y conseguiremos tener una provincia totalmente vertebrada", según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.
Además, según señaló Martínez, "gracias a los programas formativos que se desarrollarán en Castellón con el nuevo edificio, la Generalitat contribuirá al incremento de la calidad y la excelencia de los servicios turísticos en toda la provincia".
"El nuevo edificio tiene una superficie de 2.911 metros cuadrados y permitirá, con sus modernas instalaciones. impulsar la formación de los profesionales del sector turístico en la provincia de Castellón", destacó la consellera.
En el nuevo edificio se han eliminado las barreras arquitectónicas para permitir el acceso a todos los ciudadanos y el diseño se ha realizado equilibradamente, para mantener la armonía con los espacios circundantes.
La responsable de Turisme explicó que "durante el primer semestre del año, el CdT de Castellón ha formado a cerca de 830 profesionales en 48 cursos con más de 520 horas lectivas"
En el segundo semestre se han programado 436 cursos en los siete CdT's de la Comunitat Valenciana, con más de 23.000 horas de formación y se prevé que casi 6.000 profesionales se formen hasta final de año de forma gratuita, en las instalaciones de los centros de Turismo. "Los participantes en estos cursos se sumarán a los más de 48.000 profesionales que ya se han formado en los últimos tres años", manifestó Milagrosa Martínez.
La consellera incidió en la necesidad de "seguir haciendo infraestructuras, como este nuevo CdT de Castellón, porque el turismo significa prosperidad, empleo, futuro y confianza, creando un gran modelo turístico de crecimiento y prosperidad".
CENTRO DE TURISMO DE INTERIOR
Por otro lado, la consellera de Turisme aseguró que los CdT's de Interior son "un proyecto ambicioso y pionero que aborda por primera vez la formación profesional turística a medida para el interior de la Comunitat Valenciana".
"Con esta iniciativa --apuntó Martínez-- pretendemos llegar a todos los municipios del interior de la Comunitat y posibilitar una formación de calidad que redunde en la mejora de los servicios turísticos y de las condiciones de vida de la población local con actuaciones específicas en cada destino turístico según sus características y necesidades".
La característica fundamental de los CdT's de interior es que la formación se desplaza hacia los lugares en los que los profesionales se encuentran.
Las actividades formativas tienen parámetros diferenciales; formación especializada sobre los distintos aspectos de la actividad turística; reciclaje de profesionales; formación ocupacional que cualifique a desempleados del mundo rural; y las temáticas están totalmente orientadas al sector turístico y diseñadas sobre necesidades y exigencias de este colectivo.
En este sentido, ya se han puesto en marcha un gran número de cursos en las tres provincias, que se realizarán durante este segundo semestre en localidades de interior como Morella, Segorbe o Navajas.