Castellón.- El nuevo Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ampliará su capacidad operativa

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:16

CASTELLÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno de Castellón, Antonio Lorenzo, visitó hoy las nuevas instalaciones del Laboratorio de Criminalística en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón que ampliará de esa forma su capacidad operativa, según informaron en un comunicado fuentes del Ministerio del Interior.

El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, interviene en hechos de "gran trascendencia" con inspecciones técnico-oculares en homicidios, grandes robos y cualquier otra situación que por su gravedad o trascendencia así se determine.

Además realiza y centraliza el control de todos los informes periciales y técnicos que se generen en el seno de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la provincia. En materia técnico-científica actúan como instructores del personal en los cursillos de actualización interna.

Sus componentes, especialistas en Huellas/Recogidas de Muestras (HRM), Inspecciones Técnico Oculares (ITO) y Criminalística tienen como principal misión apoyar técnicamente en el marco de las investigaciones que realizan los distintos Equipos de Policía Judicial establecidos en la actualidad en Vinaròs, Peñíscola, Oropesa del Mar, Benicàssim, Burriana y La Vall d'Uixó, así como a los investigadores de las áreas de Personas, Delincuencia Organizada y Patrimonio, pertenecientes a la Sección de Policía Judicial con sede en Castellón, a quienes auxilia en la realización de las inspecciones técnico oculares.

Otra de sus funciones es la identificación de cadáveres, partiendo de la confección de la ficha necro-decadactilar y antropológica y con una estrecha relación con el Instituto de Medicina Legal-Anatómico Forense.

Desde su creación, se ha conseguido identificar un "alto porcentaje" de los cadáveres hallados en la provincia que, por el estado en el que se encontraban en el momento de su localización era "prácticamente imposible" su identificación, así como también han podido aportar "importantes datos" para el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

Los componentes del Laboratorio de Castellón, integrados en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que cuenta en la Dirección General del Cuerpo con expertos en química, física y biología, dispone de equipos de avanzada tecnología en el campo de la criminalística, tales como las luces forenses que localizan fluidos orgánicos y biológicos o los sistemas de identificación mediante scanner que permiten identificar y relacionar en tiempo real si una persona detenida ha utilizado anteriormente otras identidades, según las mismas fuentes.