CASTELLON 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gran parque central de Vinaròs (Castellón), que se ubicará en el PAI del Camí Fondo, entre la avenida de la Libertad y la calle del Pilar, podría comenzar en el primer trimestre del próximo año y tendrá un coste superior a los tres millones de euros, según se indicó hoy durante la presentación de sus características a cargo de responsables de los dos gabinetes de arquitectos a los que se les ha adjudicado el concurso de ideas y la ejecución del proyecto.
Ana Coello, de Agence Ter paisajísticas de París y María Colomer, de Colomer-Dumont Mcbad, arquitectos de Valencia, ofrecieron hoy los detalles de cómo será el "pulmón verde" de Vinaròs en el salón de plenos del consistorio y ante el alcalde, Javier Balada, el primer teniente de alcalde, Jordi Romeu, y los medios de comunicación.
Romeu apuntó que la unidad de ejecución del Camí Fondo podrá estar acabada antes de final de año y a principios de año o durante el primer trimestre de 2007 se podrían iniciar las obras del parque, según la planificación que tiene el equipo de gobierno y si no surgen inconvenientes.
La superficie del parque, según la ficha técnica del proyecto ganador, es de 44.486 metros cuadrados y el presupuesto es de 3.155.000 euros, más IVA. Coello destacó que se pretende crear un "espacio fresco", para lo que propuso "investir el lugar con las condiciones naturales básicas que permiten su funcionamiento como parque urbano".
Habrá una zona más deprimida, a modo de receptáculos, que recogerá el agua de las lluvias, y el resto tendrá una topografía ondulada. La vegetación será una capa de árboles con especies autóctonas que permita una gran sombra y se instalará alrededor una "banda activa" para acoger zonas para niños y locales diversos.
Se crearán también jardines con vegetación más exuberante. La idea del proyecto es que el parque se vaya haciendo por fases. Tras la instalación de la base vegetal, los elementos concretos se acomodarán sucesivamente en función de los requerimientos y necesidades.
Colomer aseguró que el parque "provocará un cambio muy importante en la vida de la ciudad porque es muy importante". Ambos jóvenes gabinetes de arquitectura están trabajando conjuntamente en varios proyectos de viviendas y equipamientos públicos en Francia y España, y han ganado destacados concurso de construcciones diversas.
La Agence Ter también realiza proyectos en otros países europeos y de la Guyana francesa. En la Expo Zaragoza obtuvo un segundo premio en un concurso arquitectónico.
PUBLICACION
Ante la calidad de los trabajos presentados en el concurso de ideas, se ha decidido realizar una publicación de los mismos con sus características e imágenes más significativas. El Colegio de Arquitectos de Castellón colaborará con el Ayuntamiento de Vinaròs en esta publicación.
"Es el mínimo de agradecimiento que podíamos hacer, ya que había sólo un premio" , indicó Romeu, el cual recordó que en el concurso de ideas se ha concedido mención especial a los trabajos 'Trosset de cel', con Roger Montoto como jefe de equipo, y 'Naturaleza Urbana', redactado por Francisco Gómez y Miguel Gentil.