CASTELLÓ 23 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta exigió hoy al Gobierno central que la "Comunidad Valenciana sea tratada de la misma manera que Cataluña en temas de seguridad", y que sea un "objetivo prioritario por parte del Ministerio del Interior".
Peralta realizó estas manifestaciones tras la celebración del Consejo rector del Instituto Cartográfico Valenciano, que tuvo lugar hoy en la Diputación de Castellón.
"Nos llama la atención la decisión que ha tomado el Ministerio del Interior de enviar Guardia Civil a Cataluña ante unas quejas de determinados alcaldes, máxime cuando daba la impresión de que en Cataluña se estaba replegando la Guardia Civil y además, ellos tiene allí un punto de Policía Autonómica", dijo el conseller en alusión al envío de 200 agentes a Barcelona y Tarragona tras la solicitud de CiU en el Senado, al tiempo que exigió que "la Comunidad Valenciana sea tratada de la misma manera que Cataluña en ese sentido".
Según Miguel Peralta, "está claro que la Comunidad Valenciana se ha convertido en un objetivo prioritario de las bandas organizadas y, por tanto, debe ser también un objetivo prioritario por parte del Ministerio del Interior".
El conseller de Justicia criticó además la falta de información acerca de los efectivos de la Policía o Guardia Civil que llegan a la Comunidad. "A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento de que posiblemente el viernes se incorporen algunos guardias civiles", señaló Peralta, quien manifestó que también se desconoce el número "de los que pueden dejar la comunidad, o si el saldo de los que vienes y se van es positivo o negativo".
"Lo que exigimos del Ministerio es que se nos tenga puntualmente informado del movimiento de Guardia Civil y Policía Nacional en el territorio de la Comunidad Valenciana", aseveró. Así mismo, la impresión del conseller de Justicia es que el Gobierno de Zapatero está tomando continuamente decisiones "en contra de la Comunidad Valenciana".
Aseguró que nunca ha habido una reacción tan rápida con respecto a la Comunidad Valenciana "como ha tenido Rubalcaba con respecto a Cataluña", y exigió para la Comunidad Valenciana "el mismo trato en temas de seguridad que prestan a otras zonas de España", así como la dotación suficiente de Guardia Civil y Policía Nacional a la Comunitat "para que se pueda desarrollar y que los que vienen puedan vivir con absoluta tranquilidad", indicó Peralta.