Castellón.- El PP denuncia que la inversión del Estado en obra pública en la provincia disminuyó un 93% en 2005

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:24

CASTELLON, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Castellón, Miguel Barrachina, y el senador Juan José Ortiz, aseguraron hoy en rueda de prensa que la inversión del Estado en obra pública en la provincia de Castellón cayó un 93 por ciento en 2005. Al respecto, apuntaron que la provincia de Castellón "ha sido abandonada a su suerte por el Gobierno socialista que, además de ocultar los datos reales tanto de inversión como de delitos, ignora en los presupuestos a nuestro territorio".

Así, señalaron que la licitación de obra pública en la provincia por parte de los organismos adscritos a los distintos ministerios "ha caído, según las respuestas de los diversos ministerios, un 93 por ciento en 2005, primer año íntegramente gobernado por Rodríguez Zapatero, con respecto a 2003, último ejercicio gobernado íntegramente por el Partido Popular".

"Si tenemos en cuenta --agregaron-- el periodo completo de gobierno popular, la licitación de obra pública media en los 8 años superó los 80 millones de euros anuales, mientras que ahora la licitación pública ha caído a 22 millones de euros, lo que supone una reducción del 76 por ciento respecto a la media anual".

La caída, según los dirigentes populares, es del 74 por ciento en el Ministerio de Fomento, del 94 por ciento en el Ministerio de Educación y del 100 por cien en los Ministerios de la Vivienda y de Cultura, con respecto a la media anual de las dos legislaturas populares.

La Sociedad Estatal de Promoción y Estudio del Suelo (SEPES) dependiente del Ministerio de la Vivienda, "ha abandonado cualquier actividad en nuestra provincia, ya que en 2005 no tuvo lugar licitación alguna".

Así mismo, los populares señalaron que entre 1996 y 2004 SEPES invirtió 5.954.000 euros en la provincia, fundamentalmente en las dos fases del polígono industrial La Esperanza de Segorbe y en la segunda fase del polígono El Colador de Onda.

Respecto al Ministerio de Cultura, el PP apuntó que llevó a cabo inversiones por importe de 3.304.368 euros en las dos legislaturas populares en el Castillo y Muralla de Peñíscola, las Murallas de Morella, el castillo de Alcalá de Xisvert, la Cartuja de Vall de Cristo en Altura y la Catedral de Segorbe.

Sin embargo, destacaron, "desde el cambio de gobierno no se ha llevado a cabo actuación alguna", y añadieron que "están pendientes de licitarse tres proyectos aprobados en la última legislatura popular en Gaibiel, Vall de Almonacid y El Toro con cargo al 1 por ciento cultural".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, según el PP, ha reducido la licitación de obras en un 94 por ciento, pasándose de 368.000 euros anuales de inversión media en el periodo 1996-2004 a unos "exiguos" 23.127 euros en 2005. "El total licitado en las dos legislaturas de gobierno popular por el CSIC fue de 3.314.664 euros en nuestra provincia", afirmaron los populares.

Barrachina recordó en cuanto al Ministerio de Fomento, que las licitaciones públicas habían caído un 74 por ciento, "pasándose de los 78 millones de euros anuales de media en el periodo popular, a los 22 millones de euros en 2005".

El diputado señaló que la provincia de Castellón padece "un castigo inmerecido" por parte del Gobierno socialista que además "se acentuará en este año en el que se ha reducido la inversión presupuestada para 2006 en un 50 por ciento con respecto a la última prevista por el Gobierno popular".