Castellón.- El PP dice que las ayudas del Gobierno para inmigración son "bienvenidas" pero "llegan tarde y son escasas"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:03

CASTELLON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, señaló hoy en un comunicado que las ayudas del Gobierno para inmigración son "bienvenidas", pero "llegan tarde y son escasas".

Amorós informó de la llegada ayer de la transferencia de las ayudas que el Gobierno central aprobó para colaborar en el gasto destinado a la atención a la población inmigrante, que asciende a 145.624,45 euros, "lo que pudimos solicitar justificado en el momento que la pedimos, a mediados de año".

Sin embargo, la concejal indicó que todo el gasto del resto del año "lo ha tenido que abonar el Ayuntamiento", en total --dijo-- más de 230.000 euros "son los que Castellón se ha gastado en conceptos de atención a la integración de inmigrantes, por lo que la ayuda es bienvenida, pero es insuficiente".

Amorós resaltó que estas ayudas que el Gobierno otorga "llegan tarde, pues medio año después de que se haya liquidado todo el gasto es tardísimo", y añadió que "sólo en lo que llevamos de año ya nos hemos gastado más de lo que nos conceden del año pasado, pues de enero a junio de 2006 ya llevamos 200.000 euros".

"No puede ser --dijo-- que apenas podamos abordar las necesidades de las personas extranjeras que llegan a Castellón", y explicó que los inmigrantes "necesitan los recursos de alimentación, alojamiento e integración, ya".

La concejala de Bienestar Social reclamó al Gobierno "mayor sensibilidad", señalando que "los Ayuntamientos somos los que soportamos el trabajo y los que tenemos que afrontar la realidad, que es muy dura, por la cantidad de personas que llegan sin absolutamente nada y a los que hay que darles, como mínimo, las necesidades básicas de alimentación y sanidad".

Amorós apuntó las diferentes acciones que se desarrollaron en materia de integración a inmigrantes durante 2005 y que continúan este año, como tramitación de prestaciones económicas de carácter individual, taller de Estrategias y Habilidades Sociales para mujeres inmigrantes, talleres de Interculturalidad y Educación en Valores, actividades interculturales en el Grao, actividades de educación y convivencia dirigidas a la comunidad escolar y cursos de castellano para población inmigrante, entre otras.

La concejala criticó la actitud del gobierno, y afirmó que "la voluntad de éste no es integrar a los inmigrantes que llegan, ni dar solución al problema, sino poner un parche con algunas ayuditas, pero al final, el contribuyente es el que paga la falta de previsión del Gobierno".