Castellón.- El PP dice que el Gobierno "reconoce" el "abandono" de la provincia en políticas de aguas

Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:26

CASTELLON, 18 Jul. (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP Miguel Barrachina aseguró hoy que la respuesta dada por el Gobierno central a su pregunta sobre inversiones en la provincia confirma que el Ejecutivo "reconoce el abandono de Castellón en lo referido a política de aguas".

Según el PP, el gobierno ha respondido a Barrachina que desde que el PSOE gobierna en España no se ha licitado ninguna obra para la modernización del regadío de la provincia, por lo que el diputado popular afirmó que "el gobierno de Rodríguez Zapatero reduce su actividad a inaugurar las obras iniciadas por el gobierno popular, sin que haya un solo proyecto novedoso para nuestra provincia".

Así, según el PP, la respuesta detalla que hasta ahora en el Plan Nacional de Regadíos 2000-2006 la obra pública licitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ascendió a casi 50 millones de euros, invertido fundamentalmente en los municipios de Vila-Real, Onda, Almazora y Castellón.

"La licitación -que supone el compromiso gubernamental determinante en la ejecución de cualquier obra con la consiguiente reserva de presupuesto suficiente para ejecución completa de la inversión- de las cinco obras que se detallan se desarrolló fundamentalmente en 2001 y 2002 con unas inversiones respectivas de 22 y 23 millones de euros", indicó Barrachina, el cual añadió que la última obra licitada en 2004 con 4.385.000 euros "tuvo lugar, como es obvio, con cargo al último presupuesto del gobierno popular".

Barrachina afirmó que "esta nueva respuesta del gobierno certifica lo que ya habíamos denunciado, que con los dos presupuestos elaborados por el PSOE para 2005 y 2006 no ha habido ninguna licitación a favor de nuestra provincia".

El diputado agregó también que el "abandono" inversor en política de aguas del PSOE "es especialmente grave porque además paralizaron las obras ya iniciadas del trasvase del río Ebro que hoy estarían regando nuestra provincia". "Más que abandono -dijo- es ensañamiento con nuestra provincia".

El diputado nacional recordó también que esta respuesta "se suma a otras ya publicadas en las que el gobierno reconocía haber reducido en su primer ejercicio íntegro de gobierno -2005- las obras licitadas por el Ministerio de Fomento en un 74 por ciento, las del Ministerio de Cultura en un 94 por ciento y la desaparición de las licitaciones industriales de SEPES en nuestra provincia".