CASTELLON 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y los portavoces de los otros dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Ignacio Subías, del PSPV, y Antoni Porcar, del Bloc, firmaron hoy, tras la celebración de una Junta Municipal de Portavoces, el Pacto por la Modernidad de Castellón, un documento donde los tres grupos políticos exponen su intención de desarrollar y gestionar el Plan Marco de Modernización y Calidad de los Servicios Municipales.
Este plan se ha elaborado a través de la Comisión Especial para la modernización de la Administración Local que se constituyó el 5 de febrero de 2004, según informaron fuentes municipales.
Alberto Fabra manifestó al respecto que "hoy es una fecha importante para la ciudad de Castellón porque los tres grupos políticos han unificado sus criterios y han tomado la determinación de seguir una misma línea de trabajo: la modernización y la consolidación firme del avance de la ciudad".
Según dijo, "la sociedad vive un continuo proceso de cambio tecnológico, social y cultural y las administraciones deben adaptarse a los tiempos, y es lo que todos los grupos políticos hemos decidido llevar adelante".
Como consecuencia de la aprobación de la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local, el Ayuntamiento de Castellón decidió solicitar entrar en el régimen de Grandes Ciudades, calificación que consiguió el 22 de diciembre de 2005 gracias a la ley 12/2005 de las Corts Valencianes. A partir de este momento, el Ayuntamiento de Castellón inició un proceso de adaptación al título X de la Ley de Modernización Local.
Así, gracias a la comisión de modernización, se han realizado ya acciones como la nueva distribución de las atribuciones del Pleno, del alcalde y de la Junta de Gobierno Local; se nombró al vicesecretario del Ayuntamiento como titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, se incorporaron las atribuciones de representación y defensa en juicio del Ayuntamiento a la Asesoría Jurídica y a la Oficialía Mayor, en función de las exigencias legales, y se están adecuando todos los reglamentos orgánicos del Pleno, de las comisiones, el reglamento de Participación Ciudadana, el reglamento de Gobierno y administración, entre otros.
Al mismo tiempo, desde el departamento de modernización, y a través de la comisión especial, se ha trabajado en un texto genérico del Plan Marco de Modernización y Calidad de los Servicios Municipales, cuyos objetivos, como indicó el alcalde de la ciudad, pasan por conseguir que "la administración local se dé a los ciudadanos. Debe tener una verdadera vocación de servicio, ágil, moderna, eficaz, eficiente, flexible y de calidad".
El acalde recordó que el Plan Marco de Modernización "contempla una serie de líneas estratégicas de actuación que van encaminadas a conseguir esa ciudad más grande, más capital, referencia de crecimiento y ejemplo de dinamismo y desarrollo".
En este Plan Marco, dijo, "se han definido cinco líneas de actuación estratégicas con muchos objetivos concretos que iremos desglosando poco a poco. Es un plan que ha sido consensuado por todos los grupos políticos que hemos trabajado duro para darle a la ciudad lo que necesita unidos para el futuro en el progreso, la excelencia y la innovación".
El Pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará mañana el texto íntegro del Plan Marco de Modernización y Calidad de los Servicios Municipales que nace con la vocación de ser "la base, la herramienta para facilitar la consecución de inversiones, infraestructuras, dotaciones y servicios que necesiten los ciudadanos de Castellón", según dichas fuentes.
El alcalde agregó que "dar calidad de vida a cada ciudadano y ciudadana, satisfacer sus necesidades, es nuestra vocación y nuestra meta con este documento a partir de hoy".